25 de julio de 2010

Comunicación Política 2.0

Mirgreth Guerrero y Paola Herrera (*)




Cualquier diccionario de informática define a la Web 2.0 como la segunda generación de la Word Wide Web (WWW), que se enfoca en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online.

Gracias al avance tecnológico 2.0 las páginas Web son más dinámicas, organizadas y basadas en aplicaciones donde el usuario es el protagonista.

En esta oportunidad se enfocará la Web 2.0 en el ámbito político, es decir, la comunicación política que se ha generado con dicha evolución, tomando como ejemplo la campaña electoral del Presidente Barack Obama.

La política 2.0 poco a poco ha tenido un aumento notable por acciones desarrolladas en las campañas electorales que se llevan actualmente en el mundo, como por las acciones de comunicación política aplicadas a Internet que se comienzan a implementar en los gobiernos.
Cualquier diccionario de informática define a la Web 2.0 como la segunda generación de la Word Wide Web (WWW), que se enfoca en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online.

Gracias al avance tecnológico 2.0 las páginas Web son más dinámicas, organizadas y basadas en aplicaciones donde el usuario es el protagonista.

En esta oportunidad se enfocará la Web 2.0 en el ámbito político, es decir, la comunicación política que se ha generado con dicha evolución, tomando como ejemplo la campaña electoral del Presidente Barack Obama.

La política 2.0 poco a poco ha tenido un aumento notable por acciones desarrolladas en las campañas electorales que se llevan actualmente en el mundo, como por las acciones de comunicación política aplicadas a Internet que se comienzan a implementar en los gobiernos.

Los políticos podrían utilizar la tecnología para implementar nuevas formas y estrategias de comunicación con el público meta, sin olvidar los métodos tradicionales; esto quiere decir, que deben aprovechar todos los medios para realizar buenas campañas electorales y obtener resultados favorables.

Es importante señalar, que con la segunda generación del Internet, las personas no son receptoras pasivas ya que tienen la posibilidad de involucrarse, participar e influir activamente; por eso los candaditos deberían estar atentos a no cometer errores porque se convertiría en una amenaza para su candidatura.

La diferencia básicamente entre la campaña 2.0 a las tradicionales es el público, debido a que éste es el protagonista y no el candidato, lo cual genera mayor responsabilidad porque no es solo un discurso, o como diría Obama “Esto se trata de ti, no de mí”.

Obama ha creído en la red

La presencia de Obama en la Web desde sus comienzos hasta su llegada a la Presidencia ha demostrada una amplificación de su estilo de comunicación y relación con sus seguidores.

Octavio Islas, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México considera que “la campaña propagandística realizada por Barack Obama como auténtico en el marketing político. Si Al Gore es reconocido como el ciberpolítico más inteligente en los ambientes comunicativos propios de la Web concebida por Tim Berners-Lee, Barack Obama definitivamente tendrá que ser considerado como el político más emblemático de la Web 2.0”

El equipo encargado de los medios digitales utilizados por Barack Obama estuvo conformado por Chris Hughec (Uno de los fundadores de Facebook), Sam Graham Felsen (Bloguera jefa), entre otros. Según Seo Colombia, empresa especializada en posicionamiento de sitios web, Obama tuvo más de 160,000 seguidores en Twitter, 4.565.738 seguidores en Facebook y 1143892 amigos en myspace, lo que ratifica la importancia que el equipo asesor de de Obama le dio a la web.

A través de la comunicación política 2.0, el Presidente de los Estados Unidos logró comunicarse con personas de diferentes gustos, afinidades y generaciones distintas, pero al principio buscaban captar la atención de los jóvenes que utilizan estas redes.

La campaña utilizó las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para convertir a toda la organización en acción, con el fin de integrar a las comunidades, recaudar fondos como sino se tratara de una campaña política sino de la mejoría para la nación.

Tanto fue el éxito que obtuvó la campaña electoral de Obama que las personas se sentían asociados a esta línea electoral. Definitivamente realizó un buen trabajo junto a sus habitantes.

“El periodismo ciudadano bien entendido exige una redacción capaz de conservar en un plano de igualdad con sus usuarios y mantener así el máximo nivel de interactividad posible” según lo señala Luis González Esteban en un trabajo titulado Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis publicado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Palabras muy ciertas, porque actualmente se trabajan temas en la Web 2.0, como es la política comunicacional y un ejemplo fue la campaña electoral de Obama, donde las personas fueron parte de este proceso.


(*) cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante análisis de Comunicación Política desde la web 2.0. Felicitaciones
@cesaremiliot