5 de julio de 2010

Comunicación Corporativa 2.0: La nueva forma de hacer comunicación organizacional


Josemar Noguera y Estefany Carreño (*)


A lo largo de la historia de la humanidad, los seres humanos hemos tenido la necesidad de intercambiar información para expresar nuestras emociones, sentimientos y carencias.

Actualmente, gracias al avance vertiginoso de la tecnología, existen diversas maneras de transmitir información. Nos comunicamos a través de celulares, mensajería de texto instantánea o multimedia, correos electrónicos, videollamadas, redes sociales, entre otras aplicaciones, que se ubican dentro de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ahora bien, cuando hablamos de Comunicación Corporativa nos referimos a la herramienta utilizada por las organizaciones para transmitir información, en cuanto a su visión y misión, a las audiencias claves para proyectar identidad y generar la imagen deseada. Así como las personas hemos adoptado nuevas maneras de comunicarnos, las empresas deben utilizar las herramientas tecnológicas dentro de su estrategia comunicacional porque tienen un nuevo reto que enfrentar en el intento por lograr un buen posicionamiento dentro de un mundo donde los intercambios económicos, sociales y culturales son globalizados y, por tanto, la competencia es mucho mayor.

La web 2.0 permite que las empresas logren tener presencia en el ámbito global y, ha producido una evolución en cuanto a la definición de comunicación organizacional, al punto tal de que en el presente hablamos de Comunicación Corporativa 2.0. Según el texto titulado “El poder de la conversación entre instituciones y sus públicos en el universo digital”, publicado por Juan Pedro Molina Cañabate, Director de la I Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 de la Universidad Carlos III de Madrid, disponible en el portal web http://www.uc3m.es/ “El nuevo modelo no se basa en la mera emisión de información, sino (tal como propugna el Manifiesto Cluetrain) en la conversación con los públicos, en el intercambio de los roles emisor-receptor o en la desaparición de barreras y jerarquías”.

Con la Comunicación Corporativa 2.0 es posible que las organizaciones conozcan qué piensan las personas sobre la institución para saber si están generando la imagen deseada y qué aspectos deben mejorar para cumplir con las necesidades de sus audiencias externas. Sin embargo, Molina Cañabate advierte que “la Comunicación Corporativa ha cambiado tanto que el emisor inicial ha de saber que una vez haya lanzado su mensaje perderá el control sobre el mismo”. En este punto afirma que las organizaciones no deben tener miedo sino que por el contrario deben trabajar más su estrategia comunicacional.

Aprenda a utilizar las redes sociales
Las redes sociales como Twitter y Facebook, además de ser gratuitas ofrecen una serie de aplicaciones que las corporaciones pueden usar para tener contacto con sus audiencias, sin embargo hay que saber cómo utilizar estos recursos para aprovecharlos al máximo. En un articulo publicado por Miguel Antezana (Director del grupo DIRCOM en Venezuela), titulado “Comunicaciòn Corporativa 2.0”, explica que los contenidos son un aspecto importante a tomar en cuenta: “Si las utilizas (las redes sociales) pero no se tiene nada que decir, es como una persona parada en medio del espacio de una animada reunión y no dice absolutamente nada, no habla con nadie, ni interactúa con persona alguna. Si su papel va a ser ese, mejor no vaya a la reunión”.

Antezana menciona además, que es importante tener claro que la meta es realizar un trabajo profesional con el apoyo de una plataforma tecnológica y que para que realmente exista un proceso comunicacional debe producirse la retroalimentación. “La comunicación es un proceso de doble vía, es un proceso en el que siempre se espera la respuesta, el feedback. Para que una conversación sea considerada como tal, debe haber coparticipación y constancia.”

Hay que tener presente que la web 2.0 toma a las audiencias externas como parte de un proceso de integración donde se quieren vencer las barreras entre cliente y organización, para hacer una comunicación horizontal donde todos podamos participar y donde el público sea un factor clave en el logro de los objetivos de las corporaciones.



(*) cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

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