31 de enero de 2011

ROL DEL PERIODISTA EN LAS COMUNICACIONES DIGITALES


Merybeth Liota (*)


En principio todos los ciudadanos somos comunicadores, según B.F. Lomonosov, un destacado escritor ruso quien define comunicación como “todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”. El profesional de esta carrera, está encargado de brindar la información de manera veraz y eficaz a un público en general a través de cualquier medio de comunicación.

En esta década las tecnologías avanzadas han ocasionado un revuelo en todo el campo comunicacional. El comunicador social debe estar actualizado con las avanzadas técnicas que se presentan, ya que son las armas de defensa al momento de comunicarnos con el público, para así mostrar un buen resultado que sea atractivo para todos.

La sociedad tiene una forma cotidiana de informarse con los medios de comunicación, las cuales pueden ser la radio, la prensa, la televisión, entre otros. Pero esto en muchos hogares ha quedado en el pasado, ya que las nuevas formas de comunicación han sido interesantes para la comunidad, por ende cada día que pasa existe un desarrollo significativo en el campo digital.

Las comunicaciones digitales, ha sido un gran desarrollo para la población, ya que por sus diferentes medios, la información se plantea de una manera rápida y accesible a todos los usuarios, esto con el fin de crear diferentes vías de comunicación.

Los avances tecnológicos han cambiado la visión de los ciudadanos, gracias a Internet, se puede evidenciar un progreso significativo, sabemos que anteriormente no existía tanta demanda como en estos tiempos, esto como resultado de todas las ventajas que este medio ofrece, las personas navegan en la web y visitan diferentes páginas de información o noticias destacadas.

Existen diferentes medios cotidianos que se adaptaron a la tecnología, entendiendo que este campo es una muy buena herramienta para llegar a su público.

Considerando que en estos avances se percibe un cambio en la comunicación, los profesionales en el área tienen que desarrollar diferentes estrategias que sean llamativas para el espectador, ya que todos tienen la posibilidad de llegar al público por igual, por ende hay que crear estrategias de comunicación efectivas para atraer al consumidor.

Según la Licenciada Virginia Luzón, profesional en el área del periodismo digital, hace mención de la tecnología y alega que “El internet se proyecta como el medio idóneo para plantear todo tipo de información a distancia, tanto para personas capacitadas como para profesionales en activo con carencia de tiempo para una información presencial. Un caso particular es el del periodista, para él, las nuevas tecnologías de la información son a la vez un campo de estudio y una herramienta de trabajo imprescindible en su práctica cotidiana”.

El Internet y las redes sociales ha dado buenos resultados, ya que la información de cualquier eventualidad es entregada rápidamente. Cualquier individuo con un computador y una conexión a internet está en la capacidad de publicar o comentar sobre cualquier evento, sin tomar en cuenta los medios tradicionales.

El profesional tiene que ser un buen agente de información y utilizar sus conocimientos y prácticas, para impactar al público, y de esta manera hacerles llegar la información deseada.

La innovación de la tecnología está sobrepasando todas las barreras que existían para informar a la sociedad, actualmente la información y la tecnología, van de la mano, relacionándose una con otra, ya que este medio ha sido transcendental para el comunicador social. Sin tecnología no existiera la demanda que hay en la actualidad por la información, se utilizaría los medios tradicionales que se vienen manejando, sin poder participar como individuo, obviando las distintas oportunidades de comunicarse con la sociedad.

Los Licenciados en Comunicación Social, tienen el deber y el derecho de informar, de dar sus puntos de vista, y de avanzar es su profesión. Estamos destinados a brindarles el mayor aporte que podemos hacer por ustedes, el cual es ofrecerles información veraz y oportuna.

Somos capaces de establecer estrategias para comunicarnos con nuestro público, de mejorar nuestras herramientas de comunicación, para poderles servir en todo momento. Si la tecnología avanza diariamente, nosotros como comunicadores sociales estamos en la obligación de ir progresando junto con ella.


(*) Estudiante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

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