31 de enero de 2011

La web 2.0 un vínculo más cercano con los clientes




Milagros González (*)


Muchos empresarios están utilizando los beneficios que posee la web 2.0 para socializar con sus clientes y así obtener mayor éxito en sus negocios.

Las redes sociales han existido siempre, de hecho podemos pertenecer a muchas sin realmente reconocerlo. Una red social no es más que un intercambio dinámico entre personas, que comparten uno o varios tipos de relaciones, como amistad, parentesco o intereses comunes. Sin embargo el término se ha popularizado los últimos años gracias a las redes sociales en internet, que sin duda alguna han causado gran impacto a nivel mundial, acortar las distancias, comunicación con personas de cualquier parte del mundo, velocidad increíble en la divulgación de información, son algunos de los beneficios que las redes sociales en internet aportan a los usuarios.

Este fenómeno en comunicación posee un extenso alcance que ha revolucionado la forma de hacer negocios. Es incalculable la cantidad de organizaciones que utilizan las redes sociales para proyectar la imagen de la empresa y sobre todo buscar la retroalimentación con los usuarios.

Los negocios 2.0

La web 2.0 se ha convertido en una herramienta potencial para los profesionales, quienes a través de redes sociales como facebook, twitter, myspace o los Blogger han logrado desarrollar la comunicación corporativa en su ámbito interno y externo.

Anteriormente las organizaciones informaban a sus clientes a través de los canales convencionales de la existencia de una web de la empresa para mantener comunicación con ellos, ahora las redes sociales permiten esta interacción pero con más oportunidades de atención, ya que ninguna empresa que utilice este medio se expondrá a que algún cliente descontento o no atendido correctamente dañe su reputación. Es por ello que especialistas en el área de marketing como Mariana Stein, de la empresa Conceptia Group de Argentina, aconseja que “para desarrollar este tipo de comunicación es necesario analizar la situación en la que se encuentra la empresa y considerar las variables en los estados de ánimo de los receptores de la comunicación”.

Una de las ventajas más importante que proporciona las redes sociales es el contacto entre clientes. Si la empresa posee una buena reputación y se caracteriza por tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los clientes, ese contacto directo puede lograr que las ventas potenciales se conviertan en ventas actuales, puesto que en muchas ocasiones las referencias de otros compradores o consumidores tiene mayor peso que la promoción que la empresa ofrece sobre sus productos o servicios, y esto se puede hacer a través de un simple foro. La rápida difusión que tiene este medio inclusive puede lograr que una información en unos cuantos segundos se propague por toda la internet.

Otro beneficio que la empresa obtiene en este medio, es que a través de esta retroalimentación se conocen mejor los clientes y así se pueden idear nuevos productos o servicios que vayan más allá de lo que actualmente ofrecen, incluso al conocer a sus consumidores actuales pueden crear estrategias que los ayude a cautivar nuevos clientes

Como en todo canal de promoción es necesario que la información se mantenga actualizada, y que la empresa se apoye de herramientas audiovisuales para causar impresión en los clientes, pero esto debe hacerse con cautela y sin excederse, pues las redes sociales deben considerarse un canal de apoyo o estrategia y no una vía para saturar al publico, Shel Holtz director de la Holtz Comunicación + Technology autor de varios ejemplares dedicados a la comunicación corporativa, expresa que las redes sociales son una táctica para los negocios pero no un canal directo para la venta “Los veo como un lugar para construir relaciones, pero no es para la venta directa. Esto no es lo que la gente quiere recibir en Facebook por ejemplo. La gente está ahí para socializar, y si puedes ofrecer valor a través de la conversación, puedes construir relaciones con los clientes. Si te lanzas sobre ellos, te ignorarán o peor”.

Comunicación interna

Las redes sociales no solo se pueden utilizar con las audiencias externas, una buena forma de usarlas internamente es construyendo equipos de trabajo, donde se podrán compartir tendencias, ideas o desarrollar un nivel de vínculo laboral más cercano, así crear mayor identidad institucional entre los empleados. Es por ello que en materia de comunicación corporativa o relaciones pública se dice que la empresa proyecta su imagen interna en todo momento, entonces si se quiere tener interacción con los clientes es indispensable romper las barreras en la comunicación interna y así crear mayor sentido de pertenencia y una colaboración entre los compañeros de trabajo. Sin embargo, este medio no debe convertirse en un dolor de cabeza para la gerencia, pues la socialización laboral no tiene que perjudicar la productividad de los empleados.

La competitividad entre las empresas es fundamental en el mundo de los negocios, es por ello que las organizaciones deben adecuar sus sistemas de comunicación a las innovaciones que les ofrece la tecnología. Las comunicaciones corporativas 2.0 ya se están dando exitosos pasos. A través de las redes sociales se puede lograr la lealtad de muchos clientes y la integración de otros, sin embrago también puede convertirse en un arma de doble fijo, pues muchas personas por medio de las redes sociales, en cualquier momento y desde cualquier computadora pueden armar campañas de desprestigio hacia muchas empresas. Lo más importante es conservar una buena imagen y atender todos los comentarios, sugerencias o problemas que presenten sus clientes, esto garantizará armonía y éxito en su negocio.


(*) Estudiante del 10mo. período de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

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