8 de marzo de 2011

La Comunicación es una gran orquesta


Andrea Mariño (*)


“El éxito está en la retroalimentación”


La gerencia es administrar los recursos en todas sus variantes. Para ello es fundamental el planeamiento, el cual se refiere al proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción en el futuro, dirigida a obtener determinados objetivos. Las comunicaciones constituyen el principal instrumento de la gerencia para lograr uniformidad de entrenamiento, aceptación de los objetivos mutuos y el trabajo de grupo, elementos necesarios para el éxito del negocio.

En este sentido el gerente debe tener en cuenta que las comunicaciones son algo más que "pasar la voz”. Es decir, son un conjunto de técnicas e instrumentos que utiliza la gerencia para informar con un propósito definido, a través de un esfuerzo planificado destinado a difundir positivamente en la opinión de sus públicos.

El gerente de comunicación corporativa (CC) en una empresa es como un “director de orquesta” expreso en una entrevista privada, José Antonio De Tovar, presidente y director de mercadeo en Gerenglob, empresa especializada en la gerencia

De Tovar destacó que el gerente de CC está encargado de definir y ejecutar planes de comunicación, tanto internos como externos, que ayuden a construir y moldear la imagen de la compañía en audiencias específicas.

Al mencionar las funciones y responsabilidades de esta gerencia expresó, que en primer lugar se debe definir el plan de acción de comunicación de acuerdo a la visión regional y global de la compañía; es responsable de la identidad visual para Venezuela así como de todos los comunicados y mensajes de manera interna y externa. Debe generar y actualizar planes para promocionar los eventos que la compañía realiza.

La difusión, promoción, notas de prensa, la actualización y emisión de los mensajes en internet, el análisis del mercado en temas internos y externos, “necesita retroalimentación en sus diferentes canales, como web, telefónicamente o verbal “para poder mantenerse a la par de la competencia.

El gerente corporativo debe velar que la búsqueda de contactos valiosos sea exitosa, en el caso de Gerenglob se enfoca en eventos académicos, “la palabra vale más que el papel” afirmó De Tovar al referirse a los contratos, pues con sus congresistas deciden no hacer sino contratos verbales, “una empresa como HP no va a querer quedar mal con los asistentes al congreso, así que de cancelar una persona ellos buscan un reemplazo de calidad”. Asegura que llevan más de cuarenta eventos donde “solo nos han fallado dos ponentes, quienes se han disculpado y supimos arreglarlo en su momento”.

En ese aspecto el gerente de comunicación debe ser ese gran director de orquesta, en busca de una pieza perfecta. Sin comunicación no hay una empresa solida, la búsqueda de los cambios y la toma de decisiones se debe precisamente a esos detalles que se revelan en los análisis del mercado. La comunicación representa el hemisferio creativo de la empresa, de ella depende el porvenir y el rumbo de la corporación.


(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (USAR). Caracas, Venezuela

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