1 de noviembre de 2011

Capacitarse, base para fortalecer los límites de las Relaciones Públicas

“Si te comunicas con capacidad, con solidez y fortaleza, identificando las debilidades pero además consolidarte en las fortalezas, creo que va a generar una institución solida y eficaz en cualquier país. “ Carolina Pereira, Coordinadora del Noticiero de Globovisión y Docente en la Universidad Católica Santa Rosa.

Carlos Guerrero y Andrea Valderrama (*)


Las relaciones públicas están avanzando alrededor del mundo. Organizaciones profesionales supranacionales están arribando al escenario global para promover la naturaleza estratégica de la profesión e incrementar los lazos de cooperación entre los relacionistas profesionales a través de las alianzas. En Venezuela se inicia las relaciones públicas como profesión por las transnacionales petroleras con énfasis en relaciones con el gobierno.

“Es una práctica que se ha ido desempeñando y desarrollando los últimos años, hemos tenido grandes productos que se han ido incorporando, especializando y fortaleciendo, sin embargo, es importante destacar muchos países antes que Venezuela pudieron desarrollar esa técnica, esa ciencia comunicativa que evidentemente fortalecen las instituciones y llevarlas a su máxima eficiencia y a su esplendor”, así piensa Carolina Pereira, Coordinadora del Noticiero Meridiano de Globovisión y Docente de Relaciones Publicas en la Universidad Católica Santa Rosa acerca de cómo considera las relaciones públicas en nuestro país. No obstante ella considera que Venezuela quizás asumió esta disciplina un poco tarde en comparación a otros países de Latinoamérica y mucho más Estados Unidos, pero considera que ha habido un cambio importante, una evolución consistente y que puede ser interesante para la fortaleza y solidez de la gente.

Sin duda alguna cualquier empresa que desea tener una mayor eficiencia, debe tener un departamento de relaciones públicas por la repercusión que va a tener sobre ella. Un departamento de relaciones públicas busca fortalecer evidentemente esta institución y minimizar las debilidades como identificándolas y disminuyéndolas con fortalezas, estableciendo nuevos proyectos y desarrollando nuevas oportunidades.

“Las relaciones publicas en Venezuela y en cualquier país lo que busca es fortalecer la empresa, ¿de qué manera?, buscando la eficiencia, disminuyendo las debilidades y aminorando los riesgos para tener mayor eficiencia, mayor fortaleza y mayor expansión en cualquier institución”, aseguró Pereira sobre la importancia de las relaciones publicas actualmente en Empresas Venezolanas.

La profesión se hace mucho más complicada para poderla ejercer, más sin embargo eso también es un reto para la profesión, es decir, para aquellos que puedan desarrollarla de la mejor forma tienen que aprender o planificar para poder desarrollar esas actividades en cualquiera de los escenarios que resulten o se impongan.

Ante la interrogante: ¿Cuáles son los nuevos retos que deben enfrentar los relacionistas públicos actualmente en Venezuela?, la especialista y docente Carolina Pereira afirma que los relacionistas públicos al igual que muchos profesionales en Venezuela, tienen muchísimos retos relacionados con el tema de la competencia, cada vez son más los profesionales que se preparan; sin embargo “cada vez son menos los espacios que permitan tener cabida para tanto profesionales. Los retos son muy grandes, primero la capacidad, el tema de la experiencia, la iniciativa de aprender, entender la densidad de personalidad de una empresa para poder, así formar parte en conjunto a su equipo identificado y a su vez poder fortalecerse, crecer y expandirse con esta empresa”, nos explicó la entrevistada.

Los altos directivos en sus organizaciones consideran que sus departamentos tienen una función muy importante y vital en el complejo entorno actual. La práctica de relaciones públicas es un componente de la comunicación estratégica más amplia de la función institucional ya sean instituciones culturales, corporaciones transnacionales o grandes corporaciones privadas y públicas.

Actualmente, en Venezuela, existen empresas que se caracterizan por tener un buen departamento de relaciones públicas, por ello ante la pregunta ¿Cuáles empresas venezolanas tienen departamento de relaciones públicas efectivos? La profesora Pereira expresó: “Hay empresas que tenían un gran proyecto que lo han ido consolidando y fortaleciendo, no solo por su equipo humano, sus avances o soporte tecnológico, sino un buen departamento de relaciones públicas, porque ayuda aumentar la eficiencia y a fortalecer la institución. Hay muchas empresas que son fenómeno de referencia como Empresas Polar, que tiene todo un despliegue, pero además personas capacitadas y especializadas en cada una de las áreas o departamento que permite sin duda alguna mostrar su nivel de eficiencia. De igual manera esta empresas Cisneros, empresas o instituciones que no son de un tamaño importante, por ejemplo instituciones hospitalarias como la Clínica Metropolitana que es un gran emporio o la Clínica Ávila. Hay muchísimas empresas, instituciones ya consolidadas en nuestro país, como otras que están apenas creciendo que tienen un departamento bien importante, donde creo que el futuro será prometedor.”

Evidentemente dentro de sus fortalezas explica Pereira que la gran cantidad de personas que quieren capacitarse en esta área, la cantidad de empresas que han surgido y han entendido que tienen la concepción de un departamento de relaciones públicas, es indispensable en cualquier institución. Si tenemos como bandera de entender y asumir e identificar y concebir el departamento de relaciones públicas de cualquier institución es natural, que lo que quieras es componerla, es decir, constituirla. Sin embargo, la entrevistada aclara que una de las tantas debilidades de las relaciones públicas hoy día es “quizás los escasos recursos que pueda tener una empresa más allá de la concepción y del ideal que puedan tener, pero muchas veces no poseen los recursos económicos para sustentarlo, quizás tienen que ver con la esencia y la naturaleza de la empresa que no puedan tener muchos profesionales para recurrir a ellos, así que la situación del país a nivel económico está generando alguna debilidad para todas estas empresas pero por otro lado también ha fortalecido a otras empresas en este ámbito, así que tiene que ver con la perspectiva que tu tengas de la situación.”

Por último, Pereira deja un consejo para los nuevos profesionales en las Relaciones Públicas “Capacitarse, el estudiar, lo cual es la única manera de superar los límites de que podamos viajar y vivir en nuevos futuros y proyectos… Capacitándose”.

(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, Mención Organizacional. de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela

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