20 de junio de 2011

Hablar de Relaciones Públicas es más que un reto






  • Oskarina Perdomo y Angélica Polanco (*)


“El mal uso de las Relaciones Públicas afecta directa y específicamente la imagen de la empresa.” María Gabriela Morón, especialista en mercadeo y Relaciones Públicas.


Cuando hablamos de Relaciones Públicas nos referimos a uno de los procesos comunicacionales más importantes que se encuentran en una organización, actualmente y desde hace unos años atrás en Venezuela este proceso se ha convertido en una estrategia vital para el buen desenvolvimiento de las pequeñas, medianas y grandes corporaciones que se encuentran en el país.

María Gabriela Morón, especialista en la materia y Coordinadora de Mercadeo en la empresa VALEVEN, la cual tiene 7 años de servicio en el país, explica el proceso de Relaciones Públicas como: “Un proceso continuo en el que idealmente debería existir una figura de un Relacionista que se encargue de hacer el lobby con los periodistas de cada medio y conseguir free press, es decir, artículos publicados en función del grado de interés que puedan despertar en los lectores o en la audiencia, centimetraje, y horas en radio o televisión.

Cuando se habla del proceso de las Relaciones Públicas, debe existir un proceso continuo en el que la persona encargada de la empresa debe lograr que se hable de la marca en todos los medios, para ello se siguen unos patrones que generalmente se identifican como: objetivo comunicacional a trabajar por parte del Relacionista acerca de lo que quiere lograr la empresa, definición de públicos objetivos, es decir, un target en específico, creación de piezas comunicacionales, de esta manera aseveró Morón su perspectiva acerca del proceso de las Relaciones Públicas desde un ámbito general.

De igual forma y en correspondencia con lo anteriormente expuesto, es importante resaltar que dicho proceso, según Dennis Wilcox está integrado de cuatro elementos claves, estos elementos son:

  • Investigación: Búsqueda del problema o situación presente.
  • Acción: Planificación.
  • Comunicación: Ejecución.
  • Evaluación: Si se lograron los objetivos propuestos.

Ante la interrogante: ¿Desde el punto de vista personal, cómo se comportan las organizaciones en Venezuela en función de las Relaciones Públicas y cómo debería ser el comportamiento adecuado de cada una de ellas?, la especialista María Gabriela Morón afirmó la necesidad de tener un departamento exclusivo para las Relaciones Públicas, sin embargo “en la práctica podemos notar que no es así, casi siempre se deja en manos del Departamento de Mercadeo, y la responsabilidad es del equipo de Mercadeo, empíricamente hacen notas de prensa, kits de prensa, ubican a los medios e insisten hasta que consiguen entrevistas” expuso la entrevistada.

En los ejemplos más comunes el mal manejo o mal uso de algo puede ser perjudicial para el buen desenvolvimiento de lo que se está trabajando, de igual forma sucede en una organización, de una manera mucho más visible. Explica María Morón que en una corporación el mal uso de las Relaciones Públicas afecta directa y específicamente la imagen de la empresa, así como también afecta las comunicaciones internas y por ende si algo no está bien internamente lo que se proyecta a las audiencias no puede ser para nada positivo y agradable.

Actualmente, en Venezuela es muy común y necesario el uso del área de las Relaciones Públicas, por ello ante la pregunta En Venezuela, ¿Cuál es el desempeño de las Relaciones Públicas?, ¿existe un buen desarrollo?, la especialista expuso: “Un buen desempeño de Relaciones Públicas es aquel que ayuda a que la empresa mantenga una imagen sólida y consistente en el tiempo y salga airosa ante cualquier situación de crisis, manteniendo informado a todos los públicos internos y externos. Por otro lado, en el aspecto político Venezuela vive en la actualidad una serie de cambios continuos que no solo afectan la economía sino la sociedad en general pero ¿Afectan el buen manejo de las Relaciones Públicas en una organización? “Definitivamente, en primer lugar porque los medios están cada vez más contraídos y polarizados, y las empresas cada vez menos se quieren exponer en medios, tomando como tendencia estar bajo perfil.

Un plan de Relaciones Públicas, debe contemplar que si aparece en tal o cual medio puede ser perjudicial para su imagen, lo que implicaría inmediatamente pérdida de clientes, y esto es consecuencia fundamental de los aspectos políticos que se viven. Por ejemplo, aparecer en Globovisión es igual a pertenecer a la oposición, es visto así de radical no hay puntos medios no hay grises, lo mismo ocurre con Venezolana de Televisión, y así los pocos medios que tenemos son polos opuestos”.

Por último Morón afirma que “La organización debe seleccionar con pinza en donde se expone y con qué frecuencia, porque también el hecho de ser visto en reiteradas ocasiones no es actualmente una buena práctica sobre todo para la empresa privada que corre el riesgo de expropiación o clausura. Esto sin duda alguna limita el radio de acción de las relaciones públicas”.


(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, Mención Organizacional. de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela

2 comentarios:

FaSuRiDe dijo...

Excelente. Bien expuesto el tema y las opiniones de la entrevistada.

AngitaPolanco dijo...

Muchas gracias!!