20 de junio de 2011

BRASIL, MÁS QUE PREPARADO, LISTO

Isabel Da Cunha y César Sequera (*)


El impacto para unas relaciones públicas, va mucho más allá de lo que todos piensan en Brasil está más que capacitada y pueden predecirse grandes resultados


Brasil será la sede de los dos eventos más importantes del deporte conocidos por el hombre; el Mundial de fútbol 2014 y las Olimpiadas Río 2016. Al ser uno de los países más grandes de Latinoamérica, cuenta con las estructuras y estrategias comunicacionales suficientes para impactar al mundo; donde todas las miradas estarán puestas en el desarrollo de estos grandes sucesos.

En lo que respecta a las relaciones públicas, Brasil se considera una potencia ya que ha desarrollado una de las grandes técnicas en esta disciplina; la de “gota a gota” y lo ha hecho aún desde antes de ser seleccionado como patrocinador oficial de estos acontecimientos, puesto que poco a poco ha ido invirtiendo en su estructura, su imagen, sus comunicaciones y sus recursos humanos.

Uno de los grandes periodistas deportivos en Venezuela; José Visconti expresó: “En materia de relaciones publicas y mercadeo de imágenes los brasileros se cansan de eso, han dado muchos pasos importantes. Brasil ha exportado muchos modelos comunicacionales, el primer gran modelo alternativo comunicacional de la modernidad para países del tercer mundo”.

Lo que indica que esta gran potencia latinoamericana posee la maquinaria suficiente ya que ha sido cuna de procesos económicos, políticos y sociales, desarrollados con una enorme agilidad. No sólo debe representarse a este país como la garota, el carnaval, las modelos; sino que Brasil es mucho más que eso.

Incluso Río desde su propio nacimiento ha sido un modelo de cultura increíble; y en este tipo de eventos deportivos, la cultura juega un papel fundamental, ya que identifica y vende no sólo al país, sino también a sus habitantes, otorgándole al estos acontecimientos atléticos algo especial. Las personas no irán únicamente a ver los partidos o las disciplinas olímpicas; sino también, a conocer al país sede.

Para el periodista Visconti “El modelo de cultura en Brasil es muy profundo, sus estructuras no son copia, son espejo para los europeos; más que ir a enseñar, los occidentales van a aprender; el mundial que se avecina y las olimpiadas ni hablar, van a ser una referencia a partir de allí para el mundo en su amplia complejidad económica, política y social. Les dieron las olimpiadas a Río y sus subsedes por la amplitud de su mentalidad y de su cultura”.

Brasil al rescate del deporte

Es importante resaltar que las organizaciones deportivas como la FIFA y el Comité Olímpico están viviendo épocas oscuras; puesto que su reputación y credibilidad están en tela de juicio, con situaciones de sobornos, chantajes, entre otros. Debido a esto, la elección de Brasil como sede de estos grandes eventos deportivos, es un aspecto positivo para estas importantes organizaciones, ya que este país tiene todas las condiciones necesarias para recuperar la imagen de ambas; debido a que cuenta con los espacios, las estructuras, las relaciones públicas y la imagen necesaria y requerida para llevar a cabo estos acontecimientos; además de haber cumplido con los requisitos necesarios para ser parte de ellos.

Con las condiciones necesarias

La pluralidad de Brasil se basa en el hecho de que el presidente de los grandes avances del futbol, Joao Havelange, cuenta con el territorio, las telecomunicaciones, alojamientos y la imagen, además de la experiencia del Mundial realizado en 1950; lo que permite predecir que estos acontecimiento sean de los mejores de la historia.

Usualmente se hacen olimpiadas para ayudar a las estructuras en el país; sin embargo, Brasil ya tiene todas las estructuras para esto por lo que expertos afirman que las organizaciones encargadas, prácticamente le pidieron a este país que se quedara con las con el Mundial 2014 y Olimpiadas 2016.


Campaña Oficial Rio 2016: "Ciudad Maravillosa". Para ver el video pulsa aquí


(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, Mención Organizacional. de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela


2 comentarios:

Fray Maximiliano de San José dijo...

Muy bueno su artículo muchachos. Me gustó mucho la perspectiva con la que abordaron el tema de las Relaciones Públicas y estos dos grandes eventos deportivos de interés internacional, además de los antecedentes comunicacionales de Brasil como potencia y campeón en las Relaciones Públicas. Considero que pudieran pulir su trabajo y elaborar un material más extenso que, estoy seguro, captará la atención de muchos por tratarse de un tema tan interesante. Felicitaciones.

Gislayne Conde M4D dijo...

Excelente compañeros!!!! Buen articulo.... Felicitaciones!!!!