12 de abril de 2010

Manejo del tiempo: no es un tema de hacer más sino de lograr más




Por Yessika Vásquez (*)


“¿Acaso amas la vida? Entonces no puedes malgastar tu tiempo- porque eso es de lo que está hecha la vida misma.” Benjamín Franklin

Esta reflexión nos advierte que el tiempo es vida, en consecuencia, cómo malgastamos nuestro tiempo es cómo malgastamos nuestra vida, cómo estamos usando el tiempo es cómo estamos aprovechando, optimizando nuestra vida.

El tema de aprovechar el tiempo, no es un tema de hacer más sino de lograr más, bien sea en el ámbito familiar, profesional, espiritual. Pero, ¿cómo logramos esos resultados?, la clave está en lo que decides hacer, en lo que pones en marcha y adoptas como estilo de vida. Un vistazo a un video “Cómo lograr más y tener tiempo para todo” (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=cdyFVIpepZg ) del consultor venezolano Leo Alcalá permite identificar algunas opciones que les ayudarán a gestionar eficazmente su tiempo.

“Somos lo que hacemos una y otra vez. La excelencia, por tanto, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles

Primero, debes tener claridad en tus metas y objetivos, en base a ello determina qué quieres lograr cada día, semana, es decir, establece prioridades. En segundo lugar identifica y controla los ladrones de tiempo, algunos de ellos suelen ser: excesiva socialización en el trabajo, realizar varias tareas al vez, fatiga, indecisión, distracciones, desorganización o postergar tareas, compara las circunstancias y cédeles el espacio y tiempo justo.

“No nos podemos permitir el lujo de gastar demasiado tiempo en cosas pequeñas, mucho menos invertir poco tiempo en grandes cosas.”
Jim Rohn

El tercer paso es organizar todo lo que debemos hacer, identifícala cada una de las tarea y ordénalas. Presta atención a las labores importantes, tienen que ver con los resultados. Si algo es importante contribuye a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras prioridades, pero no descuides las tareas urgentes porque requieren de atención inmediata. Debes estar alerta, pues qué caso tiene ponernos a organizar aquello que ni siquiera deberíamos estar haciendo, aquello que no le agrega valor a tu vida o aquello que no le agrega valor al negocio. Si es el caso, elimínalas de tu agenda o delégalas y quédate sólo con las que se aproximen a tus propósitos y den pie a tu visión.

Por último fija límites y cíñete a ellos. Recuerda que hemos venido al mundo a generar resultados y lograr nuestras metas, y aún así debemos disfrutar el proceso, de nada nos sirve ser eficientes en nuestras actividades diarias si éstas no ayudan a materializar nuestros sueños, si de lo que se trata es de lograr más debemos preguntarnos: ¿Qué cambio resultará positivo en tu productividad y resultados?, ¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo en este momento?, en base a ello actúa, ¡vamos!, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, dale el uso adecuado a la tecnología aprovecha el calendario de tu teléfono celular, el Google calendar u otro método que sea de utilidad para el fin, que es simplemente disponer adecuadamente de nuestro tiempo, sin olvidarnos de reservar espacios para consentir al conocimiento y descansar. Sin embargo, no olvides que resulta intrínseco a nuestra naturaleza derrochar el tiempo, muchas veces sin siquiera notarlo, ten presente que él no espera, no se detiene, no vuelve, sólo transcurre.

El tiempo es: vida
El tiempo es: aprendizaje
El tiempo es: dinero
El tiempo es… ¡Ahora!



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

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