Por Sergio Henríquez (*)
¿Qué relación puede tener los valores de una empresa u organización con la responsabilidad social empresarial (RSE)?
Es amplia la relación entre RSE y valores corporativos ya que estos últimos tienen que ver con lo que la organización desea transmitir en cuanto sus ideales y creencias. Por tanto, la RSE tiene mucho que ver en la divulgación de los valores de las organizaciones, ya que por medio de esta acción se dan a conocer tanto la empresa como sus valores y de esta relación depende en gran medida la percepción de la organización con sus audiencias más inmediatas y con la comunidad donde se encuentra la organización.
Para el mexicano Mauricio Guerrero, coautor del libro Comunicación Estratégica en las Organizaciones y director de CMS Consultores, en el articulo “No hay RSE sin lideres con valores y visión aparecido en el sitio http://www.razonypalabras.org.mex/, sobre el tema de la responsabilidad social empresarial expone lo siguiente:
“La responsabilidad Social conlleva aspectos como: ética, visión y liderazgo social, vinculación con la comunidad, relaciones estratégicas con las instancias sociales, protección y cuidado del medio ambiente”, esto indica la importancia de que las empresas cuenten con un buen programa de responsabilidad social, la participación y elaboración de proyectos para las comunidades es de suma importancia para divulgar los valores que como organización tiene.
Guerrero expresa que para él la RSE es la participación activa de personas físicas o morales, que adoptan políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la comunidad donde operan las organizaciones.
El principal fin de la RSE según guerrero es la de generar valor agregado en lo que hacemos y en donde operamos. “La RSE es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas que integrados en la operación empresarial, soportan el proceso de la toma decisiones y son premiados por la administración”, apunta Guerrero.
Cuando comencé este artículo pregunté qué tienen que ver los valores de la organización con la RSE, la manera de explicar esta relación se encuentra en las políticas de las organizaciones mismas sobre cómo darse a conocer e influir en sus audiencias clave, las diferentes actividades relacionadas con la responsabilidad es una forma de dar a conocer lo concerniente a lo que como organización es, esto implica no sólo los valores sino también su misión y visión.
Para Mauricio Guerrero las empresas con responsabilidad social se manejan con una visión y gestión estratégica que debe reflejarse necesariamente en sus comunicaciones diarias con todas sus audiencias clave. “Si la RSE se establece como estrategia de imagen, claro que tarde o temprano se pone en duda y pierde credibilidad, pero cuando las estrategias de RSE se viven en la gestión diario en congruencia con los valores son creíbles y transcendentes”.
El ejercicio de la RSE se debe efectuar a diario dentro y fuera de la empresa por que más que la misma acción o actividad lo que esta en juego son los valores de la empresa y si los públicos meta de la organización no se identifican con los valores y con la misma organización esta pierde todo su campo de trabajo e influencia.
Indica Guerrero que a pesar de los costos que implican realizar actividades de responsabilidad social, las empresas deben realizarlas y no hacerlo simplemente por una ley que venga por parte del gobierno “Todos sabemos que la mayoría de las 500 corporaciones más exitosas son siempre las que tienen mejores programas de responsabilidad social, o sea que esta actividad retribuye”
Entonces al hablar de valores y responsabilidad social empresarial debemos indicar que ambas interactúan entre si, el realizar actividades de este tipo crea un vinculo fuerte de la empresa con su entorne y ayuda a la difusión de los valores que como empresa se tiene, no se puede actuar separadamente ya que lo mismo iría en desmedro de la organización y de la misma política de responsabilidad social que maneja la empresa.
Entonces al hablar de valores y responsabilidad social empresarial debemos indicar que ambas interactúan entre si, el realizar actividades de este tipo crea un vinculo fuerte de la empresa con su entorne y ayuda a la difusión de los valores que como empresa se tiene, no se puede actuar separadamente ya que lo mismo iría en desmedro de la organización y de la misma política de responsabilidad social que maneja la empresa.
“Las empresas cada vez más están adoptando un comportamiento socialmente responsable, ya que son poderosos agentes de cambio para que junto con los estados y la sociedad civil se construya un mundo mejor mas equitativo y justo y con más oportunidades para mas seres humanos”
(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social en la UCSAR. Mención Organizacional
1 comentario:
Felicitaciones mi pana! está bueno ese trabajo. Onadroy.
Publicar un comentario