13 de junio de 2010

La web 2.0 y su impacto en las comunicaciones corporativas


Miriam Berroteran y Johnsther Moreno (*)


Al hablar de la web 2.0 nos referimos más que a una tecnología a una actitud que poco a poco se ha ido posicionando en la realidad corporativa mundial. Actualmente una empresa o institución que no presente sus propuestas a través de la Web 2.0 puede ser considerada como una empresa atrasada y con pocas intenciones de surgir. A pesar de que el uso de estas nuevas tecnologías no es estrictamente obligatorio con el ritmo de evolución que se ha presentado en los últimos tiempos se ha vuelto necesaria para poder difundir su mensaje y establecer una conexión más estrecha y confiable con el usuario/cliente/consumidor final.

La Web 2.0 no es más que la revolución de las aplicaciones web tradicionales. Su importancia en las comunicaciones corporativas radica en la rapidez e inmediatez con que se puede difundir el mensaje de una empresa o institución, además del alto grado de confiabilidad y pertenencia que se desarrolla con el público interno y externo de la organización. Con esto no se quiere decir que la Web 2.0 presenta una “receta” que asegura el éxito y reconocimiento de la organización a través de este medio, pues como todo para lograr el éxito se necesita más que un gran despliegue tecnológico mucha dedicación.

Según el artículo “Comunicación Corporativa 2.0”, presentado por Miguel Antezana en http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2411165&idcat=56755&tipo=2, con fecha del 24-08-2009, indica que la web 2.0 no se queda atrás en lo referente a las ciencias comunicacionales y la comunicación corporativa, pues aunque en algunos países se esté descubriendo su poder como herramienta de gestión corporativa ya es tomada con una etapa evolutiva.

Plantea Antezana que “los lineamientos básicos de Comunicación Corporativa 2.0 han sido asumidos, en primer lugar, por las personas en forma individual; y poco a poco ha ido permeando en las organizaciones. Nos referimos a la presencia "virtual" de personas naturales y/o jurídicas en la Web”.

No es sólo poseer la tecnología y los recursos para su implementación, es ante todo saber utilizarla para que ofrezca resultados positivos y logre llevar cumplir con las metas y objetivos propuestos, logrando darle renombre y un buen posicionamiento a la empresa, organización o institución para la cual se realicen estas actividades.

“En algún momento se dijo la frase "si no estás en Internet, no existes", la cual se ha ido transformando con coordenadas más específicas hacia "si no estás en Facebook, o si no estás en Twitter, no existes"; la cual es totalmente cierta, pues al fin y al cabo el proceso evolutivo de la Web 1.0 hacia la 2.0, no es más que el transitar de un proceso meramente informativo, a uno realmente comunicativo, pues el usuario ahora participa en la Web”, plantea el investigador en el artículo antes citado.

El uso de las llamadas nuevas tecnologías es primordial a la hora de llevar a cabo una estrategia o campaña empresarial, de publicidad o propagandística en las web 2.0, el uso de las redes sociales cada vez se vuelve más común entre las diferentes trasnacionales que quieren dar a conocer sus productos, pero ante todo establecer una relación de confianza y afinidad con su público o target, esto, como expresábamos anteriormente a través de su público interno y externo, pues el buen desarrollo de una campaña no será garantizado si las comunicaciones corporativas internas y externas no presentan resultados satisfactorios.



(*) cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

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