27 de marzo de 2010

Perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing


Por Francisco Mujica (*)
Frankxisco_1@hotmail.com

En nuestros tiempos la comunicación cumple roles determinantes en cualquier ámbito o entorno, tal es el caso de las comunicaciones corporativas dentro de las organizaciones que ofrecen productos y/o servicios. Las comunicaciones corporativas han venido desarrollándose y ajustándose sobre la marcha, debido a lo dinámico que es el mercado, las necesidades comunicacionales de la organización y los nuevos medios de comunicación masiva, amparándose en lo que en la actualidad conocemos como Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM).

En el campo empresarial venezolano encontramos empresas posicionadas gracias a su compacta filosofía de las comunicaciones integradas de marketing, pero muchas de esas empresas buscan apoyo en organizaciones especializadas en el campo de la publicidad y el mercadeo. Actualmente en el país existen numerosas agencias publicitarias que ofrecen sus servicios de asesoría basándose en las (CIM).
Las comunicaciones integradas de marketing se refieren a la unificación de los menajes cualquiera que sea el medio utilizado y a quien sea que va dirigido (públicos objetivos, usuario/consumidor). EL mensaje debe mantener el concepto (objetivos, misión, visión, valores) de la empresa, bien sea que tenga como intención la publicidad, marketing directo, promoción de ventas o relaciones públicas. Una de las características de las estrategias de comunicación integrada, es que debe ser adoptada desde la postura de los clientes, luego de que estos proporciones sus necesidades, dándole a la empresa mayor capacidad para generar oportunidades de comunicación más efectivas.

También se hace referencia en la (CIM), la fragmentación de los medios, ya que estos generan variedad de soportes de información. Todo esto puesto en práctica debería llevar a cualquier empresa a posicionarse o por lo menos a establecerse, pero existen otros elementos internos y de relaciones públicas que desde mi punto de vista son más complejos. Ambos elementos se rigen mayormente por los objetivos, la misión, la visión y los valores corporativas de la empresa, sin olvidar que dentro de las herramientas comunicacionales el mensaje es el elementó común.

Por su parte las relaciones públicas en las comunicaciones integradas de marketing dirigen todas las actividades promocionales y todas las personas implicadas en las mismas. Pero no sería nada de las CIM si las relaciones públicas no se encargaran de los públicos objetivos, y esto se debe a que el mensaje de las relaciones públicas debe ser casi tan directo como la venta del producto o servicio, no se trata de jerarquizar los elementos de las comunicaciones integradas, más bien de colocar cada uno en su lugar.

Dennis Wilcox, en una reunión del Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas (Circom) realizada en Córdoba, en el 2006, plateaba que “las Relaciones Públicas ya son un campo de conocimiento en sí mismo que debe actuar interrelacionado con todas las áreas de la empresa pero que necesita tomar decisiones propias. Estas tienen que ver con el pensamiento estratégico en la resolución de problemas de la compañía”. Adicionalmente plateaba que “los relacionistas no existen solamente para informar de lo que acontece al directorio de una firma. Tienen, además, que aconsejarlo”.

De tal manera que no son tan indispensables las comunicaciones integradas de marketing para hacer mercadeo y lograr los objetivos esperados, pero si son una gran conjunto de herramientas que facilita y amplifica la acción de publicitar una marca o empresa. Debemos tener en cuenta que los adelantos traen consigo desarrollo o por lo menos así debería ser, y en el campo de la comunicación empresarial se desarrollaron las CIM por la necesidad de adaptación. Tener más aptitud puede traducirse en tener ventaja, así que quien posea las herramientas que les de uso y las actualice.



(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universiodad Católica Santa Rosa" (UCSAR)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No dejen de hacer aportes de este tipo al enriquecimiento del conocimiento sobre la comunicación corporativa. Felicitaciones