13 de junio de 2010

Auditoría de comunicaciones


Mariangel Ardile y Andreina Párraga (*)


La medición de actividades complementarias forma parte del proceso de evaluaciones de las organizaciones, para determinar la aplicación de estudio en su entorno y estructura extra, dando paso a la auditoria de comunicación, las cuales consisten en la aplicación e interpretación de los niveles de interacción y participación que tienen las distintas audiencias en el sector organizacional, donde el factor tiempo juega un papel fundamental a la hora de hacer las correcciones oportunas de las estrategias o planes de acción que permitirán alcanzar las metas planteadas.

“Las razones más importantes para realizar una auditoria son: que esta permite establecer los objetivos de comunicación, evaluar los programas a largo plazo e identificar las fortalezas y debilidades y señalar aquellas áreas que requieran actividades adicionales” según David Milton-Barber, ex presidente del Public Relations Institute of South Africa (PRISA). Estas razones hacen que se fortalezca el alcance de la comunicación en los públicos primarios y secundarios, haciendo llegar hacia estos un mensaje acorde a lo que se le quiere hacer saber, es por ello que es de vital importancia realizar la auditoria de las comunicaciones al menos una vez al año y así asegurar una buena actividad comunicacional en la organización.

Las auditorias, permitirán que las audiencias internas se sientan involucradas con las actividades a desarrollar e identificadas con la organización. En cuanto a las audiencias externas, este proceso permitirá evaluar la proyección de la imagen y reconocimiento que se ha logrado con las estrategias anteriores, y verificar que nuevos métodos para aplicación de auditorias como “boletines y revistas de empresa, informes, declaraciones sobre la política, folletos, informes anuales, artículos, listas de distribución, contactos con los medios, personal, gráfico, logotipo, anuncios, comunicación en la recepción, salas de espera para visitantes…” como lo refiere Dennis Wilcox en su texto Relaciones Públicas. Además pueden usarse entrevistas informales con todos los trabajadores y entrevistas informales con los miembros y directores de los medios de comunicación masiva, consumidores, entre otros.

Para llevar a cabo la auditoria de comunicaciones es necesario aplicar tres fases, entres las que resaltan planeación, ejecución e informe, estructuradas de la siguiente forma:

  • Planeación: en esta etapa se establece un boceto de la situación comunicativa de la empresa, basándose en los recursos económicos, materiales, la estructura y responsabilidades del personal, la identidad conceptual, entre otros. Los cuales se obtendrían a través de evaluación al público interno y externo que determinara el inicio de un segundo pasado.

  • Ejecución: Es la fase integrada por la acción de las ideas aplicadas en el boceto el cual permitirá identificar las debilidades y fortalezas que se están presentando en la organización. “Aunque las tres fases son importantes, esta fase viene a ser el centro de lo que es el trabajo de auditoria, donde se realizan todas las pruebas y se utilizan todas las técnicas o procedimientos para encontrar las evidencias de auditoria que sustentarán el informe de auditoria“ (www.soeduc.cl/apuntes/proceso%20de%20auditoria.doc. Visitado el Domingo, 6 de Junio de 2010).

  • Informe: Cuenta con las características de ser sencillo, claro y de contener los status económicos, niveles de vinculación con la empresa y conclusiones que proyecten los aspectos positivos que diga organización maneja en su estructura y demás aspectos corporativos, además de contener los aspectos negativos que lo ayudaran a formularse nuevas metas para un futuro, incluso reestructurar las ya existentes.

De esta manera la audiencia de las comunicaciones, es un aspecto que debe ser aplicado por todas las organizaciones que deseen tener una proyección interna y externa, donde se de a reflejar su identidad conceptual es decir, misión, visión y valores, elementos fundamentales para alcanzar el éxito empresarial.



(*) cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

La web 2.0 y su impacto en las comunicaciones corporativas


Miriam Berroteran y Johnsther Moreno (*)


Al hablar de la web 2.0 nos referimos más que a una tecnología a una actitud que poco a poco se ha ido posicionando en la realidad corporativa mundial. Actualmente una empresa o institución que no presente sus propuestas a través de la Web 2.0 puede ser considerada como una empresa atrasada y con pocas intenciones de surgir. A pesar de que el uso de estas nuevas tecnologías no es estrictamente obligatorio con el ritmo de evolución que se ha presentado en los últimos tiempos se ha vuelto necesaria para poder difundir su mensaje y establecer una conexión más estrecha y confiable con el usuario/cliente/consumidor final.

La Web 2.0 no es más que la revolución de las aplicaciones web tradicionales. Su importancia en las comunicaciones corporativas radica en la rapidez e inmediatez con que se puede difundir el mensaje de una empresa o institución, además del alto grado de confiabilidad y pertenencia que se desarrolla con el público interno y externo de la organización. Con esto no se quiere decir que la Web 2.0 presenta una “receta” que asegura el éxito y reconocimiento de la organización a través de este medio, pues como todo para lograr el éxito se necesita más que un gran despliegue tecnológico mucha dedicación.

Según el artículo “Comunicación Corporativa 2.0”, presentado por Miguel Antezana en http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2411165&idcat=56755&tipo=2, con fecha del 24-08-2009, indica que la web 2.0 no se queda atrás en lo referente a las ciencias comunicacionales y la comunicación corporativa, pues aunque en algunos países se esté descubriendo su poder como herramienta de gestión corporativa ya es tomada con una etapa evolutiva.

Plantea Antezana que “los lineamientos básicos de Comunicación Corporativa 2.0 han sido asumidos, en primer lugar, por las personas en forma individual; y poco a poco ha ido permeando en las organizaciones. Nos referimos a la presencia "virtual" de personas naturales y/o jurídicas en la Web”.

No es sólo poseer la tecnología y los recursos para su implementación, es ante todo saber utilizarla para que ofrezca resultados positivos y logre llevar cumplir con las metas y objetivos propuestos, logrando darle renombre y un buen posicionamiento a la empresa, organización o institución para la cual se realicen estas actividades.

“En algún momento se dijo la frase "si no estás en Internet, no existes", la cual se ha ido transformando con coordenadas más específicas hacia "si no estás en Facebook, o si no estás en Twitter, no existes"; la cual es totalmente cierta, pues al fin y al cabo el proceso evolutivo de la Web 1.0 hacia la 2.0, no es más que el transitar de un proceso meramente informativo, a uno realmente comunicativo, pues el usuario ahora participa en la Web”, plantea el investigador en el artículo antes citado.

El uso de las llamadas nuevas tecnologías es primordial a la hora de llevar a cabo una estrategia o campaña empresarial, de publicidad o propagandística en las web 2.0, el uso de las redes sociales cada vez se vuelve más común entre las diferentes trasnacionales que quieren dar a conocer sus productos, pero ante todo establecer una relación de confianza y afinidad con su público o target, esto, como expresábamos anteriormente a través de su público interno y externo, pues el buen desarrollo de una campaña no será garantizado si las comunicaciones corporativas internas y externas no presentan resultados satisfactorios.



(*) cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

19 de abril de 2010

Avance tecnológico en las empresas





Natalia De Amaral (*)

Al hablar de las tecnologías dentro de las empresas se debe partir del hecho de que estamos viviendo en una sociedad de la información, donde el uso de medios tecnológicos para la información y entretenimiento se ha masificado y es común en nuestras ciudades.

El uso de las nuevas tecnologías y los avances de la Web 2.0 dentro de las empresas es de vital importancia en la sociedad en la que vivimos. Cada día vemos como las organizaciones se actualizan y diseñan campañas que abarquen los medios interactivos para dar a conocer y promover los servicios que prestan y sus valores como institución.

Una de las principales características de estas tecnologías es la posibilidad de difundir el mensaje a bajo costo y de manera inmediata lo que logra dinamizar las acciones en cuanto a la promoción y difusión de las actividades de las empresas.

En el artículo “Evolución de las nuevas tecnologías en las empresas” de María Gudelia Moreno Pantoja, publicado en www. gestiopolis.com en fecha 04-12-2007, indica que las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologías de información o mejor dicho de las telecomunicaciones (que son una técnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro).

“Una empresa con un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación puede llegar hacer una empresa exitosa, pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo”

No es solo tener las tecnologías sino saber usarlas y estar conscientes del alcance de las mismas. Ccomo se indica en el anterior párrafo, el uso inadecuado de éstas puede ocasionar que una empresa muera o fracase; su uso debe ir enfocado al crecimiento de la empresa difundiendo informaciones con sentido de responsabilidad y dirigidas al beneficio empresa-entorno y audiencias.

Sobre este punto Moreno Pantoja menciona que la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito.

Las nuevas tecnologías en corto tiempo han cambiado de manera significativa a las empresas, recordemos que al nacer internet y la telefonía móvil se abrió un nuevo mundo de posibilidades para el crecimiento de las empresas, no importa si son empresas grandes o pequeñas el uso de esta tecnología ha hecho que estas compitan en una nueva frontera, con la llegada de aplicaciones como el facebook, el skipe o el twitter se ha hecho una mayor interacción entre las empresas y sus audiencias claves, la inmediatez de la información como la interacción han contribuido a la existencia de un nuevo modelo comunicacional entre las empresas y sus audiencias.

Apunta Moreno que “la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito. Las empresas que se encuentran utilizando los nuevos avances tecnológicos tienen un mejor rendimiento y están utilizando de una mejor manera todos sus recursos”

Hacia esto apuntan el buen uso de estas tecnologías dentro de las empresas, las organizaciones que no usen estas nuevas herramientas asociados a la nueva tecnología están condenadas a perder y fracasar, deben acercarse a estos nuevos medios para dar a conocer sus actividades.
(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Identidad y Marca: dependencia masiva






Por: Freddy Morón (*)
freddyalexander@hotmail.com


Según Javier Rivero, “Peter Behrens, precursor del diseño corporativo, fue el primero en considerar la apariencia global de una empresa y la imagen que está proyectada al público. Desde su revolucionario programa en AEG, la mayoría de las grandes compañías han pagado grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar. Irónicamente, uno de los trabajos de más éxito en la identificación corporativa, el rótulo de Coca Cola, fue obra del contable de la compañía.”

La identidad visual es el programa de identificación, que se sitúa en un lugar de clave, de lo que podemos llamar globalmente programa de imagen, debe registrarse bajo un criterio integrador.

Ese criterio es convertido en un sistema de identidad, cuyos rasgos se extenderán a todos los mensajes de la empresa, creando un estilo propio, llevando consigo, la amplitud de la empresa, que debe ser reconocida instantáneamente a través de cualquiera de sus manifestaciones y que su impacto repercuta de forma efectiva en la memoria de sus audiencias.

Según Joan Costa, en su video conferencia “Referente en el mundo del diseño, la imagen y la comunicación” La marca es un fenómeno social, multifacético, esto indica, que es el objetivo más impórtate de las empresas convirtiéndose en un fenómeno actual, como es la estrategia de la creación de una marca.

También podemos recalcar que según Costa, “hace pocos años los clientes pedían maracas para productos y hoy nos piden marcas para muchos productos” El ejemplo sería una única tienda de ropa en toda Caracas, y que tengas que ir a comprar cuando la necesitemos cualquier prenda, pero únicamente a esa tienda y con eso nos bastaría. Pero el problema se inicia cuando otra tienda se abre y luego otra, entonces todo cambia. “Toda recién llegada necesita ubicarse, conquistar una clientela, y competir”, eso demuestra de manera simple y real, que las marcas existen porque hay competencias.

Si el proyecto es lanzar una marca nueva, tenemos que recordar que la misma no esta sola en el mercado, generalmente nunca viene a descubrir una invención, siempre tendrá relación con algo que existe o un precedente tanto en la aspiración y en costumbres del marcado; en resumen, una marca 100% innovadora no existe, por eso se encuentra en un bosque donde conviven y compiten, y el primer problema se presenta en ¿Como hacerla recordar? comienza la lucha por darle vida continua a la misma.

¿Cómo identificamos la marca Mecedes? porque sencillamente se encuentra sobre el capo de los carros y en los concesionarios por eso “Mercedes” significa “Automóvil”. Entonces entramos al punto de “identificación forzada”.

La explicación viene porque no hay una causa común entre el fabricante Mercedes y el Circulo con la estrella, existe una arbitrariedad en la marca grafica; por ende entonces recaemos en el significado “símbolo” en aquel cuya naturaleza es la sustitución del nombre por un símbolo o una forma; por eso, cuando vemos a “Nike” aunque no ponga la palabra alguna, nos lleva a que es algo bien, algo muy bueno, por ende su signo visual, tiene una mayor de capacidad de penetración y de memorización que un sonido.
(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

12 de abril de 2010

Manejo del tiempo: no es un tema de hacer más sino de lograr más




Por Yessika Vásquez (*)


“¿Acaso amas la vida? Entonces no puedes malgastar tu tiempo- porque eso es de lo que está hecha la vida misma.” Benjamín Franklin

Esta reflexión nos advierte que el tiempo es vida, en consecuencia, cómo malgastamos nuestro tiempo es cómo malgastamos nuestra vida, cómo estamos usando el tiempo es cómo estamos aprovechando, optimizando nuestra vida.

El tema de aprovechar el tiempo, no es un tema de hacer más sino de lograr más, bien sea en el ámbito familiar, profesional, espiritual. Pero, ¿cómo logramos esos resultados?, la clave está en lo que decides hacer, en lo que pones en marcha y adoptas como estilo de vida. Un vistazo a un video “Cómo lograr más y tener tiempo para todo” (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=cdyFVIpepZg ) del consultor venezolano Leo Alcalá permite identificar algunas opciones que les ayudarán a gestionar eficazmente su tiempo.

“Somos lo que hacemos una y otra vez. La excelencia, por tanto, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles

Primero, debes tener claridad en tus metas y objetivos, en base a ello determina qué quieres lograr cada día, semana, es decir, establece prioridades. En segundo lugar identifica y controla los ladrones de tiempo, algunos de ellos suelen ser: excesiva socialización en el trabajo, realizar varias tareas al vez, fatiga, indecisión, distracciones, desorganización o postergar tareas, compara las circunstancias y cédeles el espacio y tiempo justo.

“No nos podemos permitir el lujo de gastar demasiado tiempo en cosas pequeñas, mucho menos invertir poco tiempo en grandes cosas.”
Jim Rohn

El tercer paso es organizar todo lo que debemos hacer, identifícala cada una de las tarea y ordénalas. Presta atención a las labores importantes, tienen que ver con los resultados. Si algo es importante contribuye a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras prioridades, pero no descuides las tareas urgentes porque requieren de atención inmediata. Debes estar alerta, pues qué caso tiene ponernos a organizar aquello que ni siquiera deberíamos estar haciendo, aquello que no le agrega valor a tu vida o aquello que no le agrega valor al negocio. Si es el caso, elimínalas de tu agenda o delégalas y quédate sólo con las que se aproximen a tus propósitos y den pie a tu visión.

Por último fija límites y cíñete a ellos. Recuerda que hemos venido al mundo a generar resultados y lograr nuestras metas, y aún así debemos disfrutar el proceso, de nada nos sirve ser eficientes en nuestras actividades diarias si éstas no ayudan a materializar nuestros sueños, si de lo que se trata es de lograr más debemos preguntarnos: ¿Qué cambio resultará positivo en tu productividad y resultados?, ¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo en este momento?, en base a ello actúa, ¡vamos!, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, dale el uso adecuado a la tecnología aprovecha el calendario de tu teléfono celular, el Google calendar u otro método que sea de utilidad para el fin, que es simplemente disponer adecuadamente de nuestro tiempo, sin olvidarnos de reservar espacios para consentir al conocimiento y descansar. Sin embargo, no olvides que resulta intrínseco a nuestra naturaleza derrochar el tiempo, muchas veces sin siquiera notarlo, ten presente que él no espera, no se detiene, no vuelve, sólo transcurre.

El tiempo es: vida
El tiempo es: aprendizaje
El tiempo es: dinero
El tiempo es… ¡Ahora!



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

El efecto paradigma: ¿Bueno o malo para una organización?


Por Maria de Jesús Rodríguez R. (*)


“El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”. Einstein


En los últimos años ha venido ocurriendo un fenómeno que puede afectar a las organizaciones en su desarrollo, incluso en su evolución, este fenómeno es lo que Joel Barker denomina el efecto paradigma.

Según Barker, este fenómeno consiste en “ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.

En la mayoría de los casos las organizaciones basan sus actividades funcionales y estructurales en paradigmas y no permiten que se realice nada que no este enmarcada dentro de ellos. Joel Barker propone que partiendo de los paradigmas que se tienen dentro de la empresa podamos ver las ideas proporcionalmente mejores que puedan surgir incluso de los errores cometidos por los que hacen vida dentro de ella.

Cuando una organización es capaz de romper con sus viejos esquemas, cuando puede romper con sus paradigmas son bien interesantes los objetivos positivos, los resultados satisfactorios en que se pueden alcanzar en pro de la organización.

Por su parte Julie Bick en su libro “Paradigma” afirma que mientras las organizaciones tienen sus objetivos claros y son capaces de romper sus esquemas esto se traduce en beneficios para la organización. Una de las formas de ejemplificar como romper un paradigma lo tenemos en lo que la autora llama “Deje que los demás cometan errores”.

La autora plantea que cuando los demás cometen errores lo malo se puede traducir en bueno, en palabras simples las empresas tienen la mala costumbre que cuando algún empleado comete un fallo lo más inteligente es despedirlo como castigo del error cometido. Bick afirma que cuando se despide al empleado que comete el error se esta botando la voz de la experiencia, puesto a que si conservamos al empleado podemos lograr que no se cometan los mismos errores y podemos trabajar en nuevas ideas partiendo del error cometido.

Cuando una organización es capaz de ser flexible dentro sus paradigmas o simplemente romperlos puede obtener ideas más fructíferas para la empresa.

Finalmente otro ejemplo de paradigmas organizacionales podría ser el de la competencia. Bick plantea que si no puedes con tus enemigos entonces cambia el método. Las empresas tienen el paradigma de hacer lo mismo que su competencia pero mejorado y no es lo más sabio. La escritora nos dice que no hagamos lo mismo que nuestros competidores ya que no le estaríamos ofreciendo nada nuevo a nuestros clientes, compradores, consumidores, etc. También plantea que hay que cambiar los métodos, que tenemos que ser innovadores, tenemos que hacer algo nuevo.

Una organización para desarrollarse tiene que estar abierta a los cambios.



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

27 de marzo de 2010

Una voz de aliento ¿No escuchabas lo que te decíamos?

Por Felicita Margarita Disalle Yemes (*)


Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió.

La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo, cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles de crisis. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

A veces el fracaso proviene porque no tenemos capacidad de cambio, al final si hay algo que no funciona bien, se gira la pagina y a otra cosa mariposa, la desmotivación viene ocasionada porque la persona no tiene la suficiente confianza en si mismo o porque no se tienen claros los objetivos y los sueños del porque empecé esta aventura o esta lucha.

Es necesario dentro del equipo de trabajo que se tenga, exista la motivación para alcanzar los objetivos de la organización, ya que la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunicación donde su acción tiene mayor significado como tener una imagen corporativa, liderazgo, planificación, administración y gerencia.

La historia de la ranita está llena de ejemplos, las personas, que aún con dificultades iniciales llegan a tener grandes oportunidades y éxitos en su vida.

Esta fábula que nunca pensé integrarla en mis estudios, pero gracias a la ranita sorda me ha ayudado en lo siguiente a conocer qué es una comunicación estratégica, por cuanto la ranita creía que le daban mucho ánimo, las otras no sabían que era sorda, se organizó y desarrolló sus grandes saltos.

Pero es cuestión de tiempo, lo importante es ser constante, perseverante y tener una actitud positiva y sobre todo saber mantenerla ante situaciones difíciles para enfrentar crisis
En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social

La comunicación estratégica es un modelo de desarrollo es una manera de ser y de transformar. Un programa de planificación y gestión que aborda problemas reales y no solo debates reales. Un plan para la acción que busca ir generando puntos de encuentro entre las alteridades presentes en cada situación.

Implica ante todo un gran esfuerzo por salirnos de los mensajes para abordar el espesor de la comunicación en tanto fenómeno que está haciéndose y rehaciéndose todo el tiempo. Uno de los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, es entonces identificar aquella parte de la solución que cada actor puede y quiere abordar porque responde de alguna manera a sus intereses y necesidades actuales en torno a la problemática.

Por esto es que toda estrategia de comunicación debe centrarse diseñar triunfante es ni más ni menos que plantear una carrera con los mejores corredores existentes en cada territorio que quieran y puedan correr, si no los hubiera, enseñar a correr.

No escuches a las personas que intentan desanimarte en sus proyectos de vida, sigue tu propio instinto, confía en ti, cree en tus habilidades y no te desanimes a medio camino que de esta manera nos veremos en la cima del éxito .



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)