Por: Freddy Morón (*)
freddyalexander@hotmail.com
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Según Javier Rivero, “Peter Behrens, precursor del diseño corporativo, fue el primero en considerar la apariencia global de una empresa y la imagen que está proyectada al público. Desde su revolucionario programa en AEG, la mayoría de las grandes compañías han pagado grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar. Irónicamente, uno de los trabajos de más éxito en la identificación corporativa, el rótulo de Coca Cola, fue obra del contable de la compañía.”
La identidad visual es el programa de identificación, que se sitúa en un lugar de clave, de lo que podemos llamar globalmente programa de imagen, debe registrarse bajo un criterio integrador.
Ese criterio es convertido en un sistema de identidad, cuyos rasgos se extenderán a todos los mensajes de la empresa, creando un estilo propio, llevando consigo, la amplitud de la empresa, que debe ser reconocida instantáneamente a través de cualquiera de sus manifestaciones y que su impacto repercuta de forma efectiva en la memoria de sus audiencias.
Según Joan Costa, en su video conferencia “Referente en el mundo del diseño, la imagen y la comunicación” La marca es un fenómeno social, multifacético, esto indica, que es el objetivo más impórtate de las empresas convirtiéndose en un fenómeno actual, como es la estrategia de la creación de una marca.
También podemos recalcar que según Costa, “hace pocos años los clientes pedían maracas para productos y hoy nos piden marcas para muchos productos” El ejemplo sería una única tienda de ropa en toda Caracas, y que tengas que ir a comprar cuando la necesitemos cualquier prenda, pero únicamente a esa tienda y con eso nos bastaría. Pero el problema se inicia cuando otra tienda se abre y luego otra, entonces todo cambia. “Toda recién llegada necesita ubicarse, conquistar una clientela, y competir”, eso demuestra de manera simple y real, que las marcas existen porque hay competencias.
Si el proyecto es lanzar una marca nueva, tenemos que recordar que la misma no esta sola en el mercado, generalmente nunca viene a descubrir una invención, siempre tendrá relación con algo que existe o un precedente tanto en la aspiración y en costumbres del marcado; en resumen, una marca 100% innovadora no existe, por eso se encuentra en un bosque donde conviven y compiten, y el primer problema se presenta en ¿Como hacerla recordar? comienza la lucha por darle vida continua a la misma.
¿Cómo identificamos la marca Mecedes? porque sencillamente se encuentra sobre el capo de los carros y en los concesionarios por eso “Mercedes” significa “Automóvil”. Entonces entramos al punto de “identificación forzada”.
La explicación viene porque no hay una causa común entre el fabricante Mercedes y el Circulo con la estrella, existe una arbitrariedad en la marca grafica; por ende entonces recaemos en el significado “símbolo” en aquel cuya naturaleza es la sustitución del nombre por un símbolo o una forma; por eso, cuando vemos a “Nike” aunque no ponga la palabra alguna, nos lleva a que es algo bien, algo muy bueno, por ende su signo visual, tiene una mayor de capacidad de penetración y de memorización que un sonido.
(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)
1 comentario:
Mil gracias por esta oportunidad Profesor y bueno a todos los lectores espero sus comentarios, opiniones o sugerencias constructivas...
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