19 de abril de 2010

Avance tecnológico en las empresas





Natalia De Amaral (*)

Al hablar de las tecnologías dentro de las empresas se debe partir del hecho de que estamos viviendo en una sociedad de la información, donde el uso de medios tecnológicos para la información y entretenimiento se ha masificado y es común en nuestras ciudades.

El uso de las nuevas tecnologías y los avances de la Web 2.0 dentro de las empresas es de vital importancia en la sociedad en la que vivimos. Cada día vemos como las organizaciones se actualizan y diseñan campañas que abarquen los medios interactivos para dar a conocer y promover los servicios que prestan y sus valores como institución.

Una de las principales características de estas tecnologías es la posibilidad de difundir el mensaje a bajo costo y de manera inmediata lo que logra dinamizar las acciones en cuanto a la promoción y difusión de las actividades de las empresas.

En el artículo “Evolución de las nuevas tecnologías en las empresas” de María Gudelia Moreno Pantoja, publicado en www. gestiopolis.com en fecha 04-12-2007, indica que las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologías de información o mejor dicho de las telecomunicaciones (que son una técnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro).

“Una empresa con un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación puede llegar hacer una empresa exitosa, pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo”

No es solo tener las tecnologías sino saber usarlas y estar conscientes del alcance de las mismas. Ccomo se indica en el anterior párrafo, el uso inadecuado de éstas puede ocasionar que una empresa muera o fracase; su uso debe ir enfocado al crecimiento de la empresa difundiendo informaciones con sentido de responsabilidad y dirigidas al beneficio empresa-entorno y audiencias.

Sobre este punto Moreno Pantoja menciona que la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito.

Las nuevas tecnologías en corto tiempo han cambiado de manera significativa a las empresas, recordemos que al nacer internet y la telefonía móvil se abrió un nuevo mundo de posibilidades para el crecimiento de las empresas, no importa si son empresas grandes o pequeñas el uso de esta tecnología ha hecho que estas compitan en una nueva frontera, con la llegada de aplicaciones como el facebook, el skipe o el twitter se ha hecho una mayor interacción entre las empresas y sus audiencias claves, la inmediatez de la información como la interacción han contribuido a la existencia de un nuevo modelo comunicacional entre las empresas y sus audiencias.

Apunta Moreno que “la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito. Las empresas que se encuentran utilizando los nuevos avances tecnológicos tienen un mejor rendimiento y están utilizando de una mejor manera todos sus recursos”

Hacia esto apuntan el buen uso de estas tecnologías dentro de las empresas, las organizaciones que no usen estas nuevas herramientas asociados a la nueva tecnología están condenadas a perder y fracasar, deben acercarse a estos nuevos medios para dar a conocer sus actividades.
(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Identidad y Marca: dependencia masiva






Por: Freddy Morón (*)
freddyalexander@hotmail.com


Según Javier Rivero, “Peter Behrens, precursor del diseño corporativo, fue el primero en considerar la apariencia global de una empresa y la imagen que está proyectada al público. Desde su revolucionario programa en AEG, la mayoría de las grandes compañías han pagado grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar. Irónicamente, uno de los trabajos de más éxito en la identificación corporativa, el rótulo de Coca Cola, fue obra del contable de la compañía.”

La identidad visual es el programa de identificación, que se sitúa en un lugar de clave, de lo que podemos llamar globalmente programa de imagen, debe registrarse bajo un criterio integrador.

Ese criterio es convertido en un sistema de identidad, cuyos rasgos se extenderán a todos los mensajes de la empresa, creando un estilo propio, llevando consigo, la amplitud de la empresa, que debe ser reconocida instantáneamente a través de cualquiera de sus manifestaciones y que su impacto repercuta de forma efectiva en la memoria de sus audiencias.

Según Joan Costa, en su video conferencia “Referente en el mundo del diseño, la imagen y la comunicación” La marca es un fenómeno social, multifacético, esto indica, que es el objetivo más impórtate de las empresas convirtiéndose en un fenómeno actual, como es la estrategia de la creación de una marca.

También podemos recalcar que según Costa, “hace pocos años los clientes pedían maracas para productos y hoy nos piden marcas para muchos productos” El ejemplo sería una única tienda de ropa en toda Caracas, y que tengas que ir a comprar cuando la necesitemos cualquier prenda, pero únicamente a esa tienda y con eso nos bastaría. Pero el problema se inicia cuando otra tienda se abre y luego otra, entonces todo cambia. “Toda recién llegada necesita ubicarse, conquistar una clientela, y competir”, eso demuestra de manera simple y real, que las marcas existen porque hay competencias.

Si el proyecto es lanzar una marca nueva, tenemos que recordar que la misma no esta sola en el mercado, generalmente nunca viene a descubrir una invención, siempre tendrá relación con algo que existe o un precedente tanto en la aspiración y en costumbres del marcado; en resumen, una marca 100% innovadora no existe, por eso se encuentra en un bosque donde conviven y compiten, y el primer problema se presenta en ¿Como hacerla recordar? comienza la lucha por darle vida continua a la misma.

¿Cómo identificamos la marca Mecedes? porque sencillamente se encuentra sobre el capo de los carros y en los concesionarios por eso “Mercedes” significa “Automóvil”. Entonces entramos al punto de “identificación forzada”.

La explicación viene porque no hay una causa común entre el fabricante Mercedes y el Circulo con la estrella, existe una arbitrariedad en la marca grafica; por ende entonces recaemos en el significado “símbolo” en aquel cuya naturaleza es la sustitución del nombre por un símbolo o una forma; por eso, cuando vemos a “Nike” aunque no ponga la palabra alguna, nos lleva a que es algo bien, algo muy bueno, por ende su signo visual, tiene una mayor de capacidad de penetración y de memorización que un sonido.
(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

12 de abril de 2010

Manejo del tiempo: no es un tema de hacer más sino de lograr más




Por Yessika Vásquez (*)


“¿Acaso amas la vida? Entonces no puedes malgastar tu tiempo- porque eso es de lo que está hecha la vida misma.” Benjamín Franklin

Esta reflexión nos advierte que el tiempo es vida, en consecuencia, cómo malgastamos nuestro tiempo es cómo malgastamos nuestra vida, cómo estamos usando el tiempo es cómo estamos aprovechando, optimizando nuestra vida.

El tema de aprovechar el tiempo, no es un tema de hacer más sino de lograr más, bien sea en el ámbito familiar, profesional, espiritual. Pero, ¿cómo logramos esos resultados?, la clave está en lo que decides hacer, en lo que pones en marcha y adoptas como estilo de vida. Un vistazo a un video “Cómo lograr más y tener tiempo para todo” (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=cdyFVIpepZg ) del consultor venezolano Leo Alcalá permite identificar algunas opciones que les ayudarán a gestionar eficazmente su tiempo.

“Somos lo que hacemos una y otra vez. La excelencia, por tanto, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles

Primero, debes tener claridad en tus metas y objetivos, en base a ello determina qué quieres lograr cada día, semana, es decir, establece prioridades. En segundo lugar identifica y controla los ladrones de tiempo, algunos de ellos suelen ser: excesiva socialización en el trabajo, realizar varias tareas al vez, fatiga, indecisión, distracciones, desorganización o postergar tareas, compara las circunstancias y cédeles el espacio y tiempo justo.

“No nos podemos permitir el lujo de gastar demasiado tiempo en cosas pequeñas, mucho menos invertir poco tiempo en grandes cosas.”
Jim Rohn

El tercer paso es organizar todo lo que debemos hacer, identifícala cada una de las tarea y ordénalas. Presta atención a las labores importantes, tienen que ver con los resultados. Si algo es importante contribuye a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras prioridades, pero no descuides las tareas urgentes porque requieren de atención inmediata. Debes estar alerta, pues qué caso tiene ponernos a organizar aquello que ni siquiera deberíamos estar haciendo, aquello que no le agrega valor a tu vida o aquello que no le agrega valor al negocio. Si es el caso, elimínalas de tu agenda o delégalas y quédate sólo con las que se aproximen a tus propósitos y den pie a tu visión.

Por último fija límites y cíñete a ellos. Recuerda que hemos venido al mundo a generar resultados y lograr nuestras metas, y aún así debemos disfrutar el proceso, de nada nos sirve ser eficientes en nuestras actividades diarias si éstas no ayudan a materializar nuestros sueños, si de lo que se trata es de lograr más debemos preguntarnos: ¿Qué cambio resultará positivo en tu productividad y resultados?, ¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo en este momento?, en base a ello actúa, ¡vamos!, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, dale el uso adecuado a la tecnología aprovecha el calendario de tu teléfono celular, el Google calendar u otro método que sea de utilidad para el fin, que es simplemente disponer adecuadamente de nuestro tiempo, sin olvidarnos de reservar espacios para consentir al conocimiento y descansar. Sin embargo, no olvides que resulta intrínseco a nuestra naturaleza derrochar el tiempo, muchas veces sin siquiera notarlo, ten presente que él no espera, no se detiene, no vuelve, sólo transcurre.

El tiempo es: vida
El tiempo es: aprendizaje
El tiempo es: dinero
El tiempo es… ¡Ahora!



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

El efecto paradigma: ¿Bueno o malo para una organización?


Por Maria de Jesús Rodríguez R. (*)


“El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”. Einstein


En los últimos años ha venido ocurriendo un fenómeno que puede afectar a las organizaciones en su desarrollo, incluso en su evolución, este fenómeno es lo que Joel Barker denomina el efecto paradigma.

Según Barker, este fenómeno consiste en “ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.

En la mayoría de los casos las organizaciones basan sus actividades funcionales y estructurales en paradigmas y no permiten que se realice nada que no este enmarcada dentro de ellos. Joel Barker propone que partiendo de los paradigmas que se tienen dentro de la empresa podamos ver las ideas proporcionalmente mejores que puedan surgir incluso de los errores cometidos por los que hacen vida dentro de ella.

Cuando una organización es capaz de romper con sus viejos esquemas, cuando puede romper con sus paradigmas son bien interesantes los objetivos positivos, los resultados satisfactorios en que se pueden alcanzar en pro de la organización.

Por su parte Julie Bick en su libro “Paradigma” afirma que mientras las organizaciones tienen sus objetivos claros y son capaces de romper sus esquemas esto se traduce en beneficios para la organización. Una de las formas de ejemplificar como romper un paradigma lo tenemos en lo que la autora llama “Deje que los demás cometan errores”.

La autora plantea que cuando los demás cometen errores lo malo se puede traducir en bueno, en palabras simples las empresas tienen la mala costumbre que cuando algún empleado comete un fallo lo más inteligente es despedirlo como castigo del error cometido. Bick afirma que cuando se despide al empleado que comete el error se esta botando la voz de la experiencia, puesto a que si conservamos al empleado podemos lograr que no se cometan los mismos errores y podemos trabajar en nuevas ideas partiendo del error cometido.

Cuando una organización es capaz de ser flexible dentro sus paradigmas o simplemente romperlos puede obtener ideas más fructíferas para la empresa.

Finalmente otro ejemplo de paradigmas organizacionales podría ser el de la competencia. Bick plantea que si no puedes con tus enemigos entonces cambia el método. Las empresas tienen el paradigma de hacer lo mismo que su competencia pero mejorado y no es lo más sabio. La escritora nos dice que no hagamos lo mismo que nuestros competidores ya que no le estaríamos ofreciendo nada nuevo a nuestros clientes, compradores, consumidores, etc. También plantea que hay que cambiar los métodos, que tenemos que ser innovadores, tenemos que hacer algo nuevo.

Una organización para desarrollarse tiene que estar abierta a los cambios.



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

27 de marzo de 2010

Una voz de aliento ¿No escuchabas lo que te decíamos?

Por Felicita Margarita Disalle Yemes (*)


Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió.

La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo, cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles de crisis. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

A veces el fracaso proviene porque no tenemos capacidad de cambio, al final si hay algo que no funciona bien, se gira la pagina y a otra cosa mariposa, la desmotivación viene ocasionada porque la persona no tiene la suficiente confianza en si mismo o porque no se tienen claros los objetivos y los sueños del porque empecé esta aventura o esta lucha.

Es necesario dentro del equipo de trabajo que se tenga, exista la motivación para alcanzar los objetivos de la organización, ya que la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunicación donde su acción tiene mayor significado como tener una imagen corporativa, liderazgo, planificación, administración y gerencia.

La historia de la ranita está llena de ejemplos, las personas, que aún con dificultades iniciales llegan a tener grandes oportunidades y éxitos en su vida.

Esta fábula que nunca pensé integrarla en mis estudios, pero gracias a la ranita sorda me ha ayudado en lo siguiente a conocer qué es una comunicación estratégica, por cuanto la ranita creía que le daban mucho ánimo, las otras no sabían que era sorda, se organizó y desarrolló sus grandes saltos.

Pero es cuestión de tiempo, lo importante es ser constante, perseverante y tener una actitud positiva y sobre todo saber mantenerla ante situaciones difíciles para enfrentar crisis
En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social

La comunicación estratégica es un modelo de desarrollo es una manera de ser y de transformar. Un programa de planificación y gestión que aborda problemas reales y no solo debates reales. Un plan para la acción que busca ir generando puntos de encuentro entre las alteridades presentes en cada situación.

Implica ante todo un gran esfuerzo por salirnos de los mensajes para abordar el espesor de la comunicación en tanto fenómeno que está haciéndose y rehaciéndose todo el tiempo. Uno de los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, es entonces identificar aquella parte de la solución que cada actor puede y quiere abordar porque responde de alguna manera a sus intereses y necesidades actuales en torno a la problemática.

Por esto es que toda estrategia de comunicación debe centrarse diseñar triunfante es ni más ni menos que plantear una carrera con los mejores corredores existentes en cada territorio que quieran y puedan correr, si no los hubiera, enseñar a correr.

No escuches a las personas que intentan desanimarte en sus proyectos de vida, sigue tu propio instinto, confía en ti, cree en tus habilidades y no te desanimes a medio camino que de esta manera nos veremos en la cima del éxito .



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing


Por Francisco Mujica (*)
Frankxisco_1@hotmail.com

En nuestros tiempos la comunicación cumple roles determinantes en cualquier ámbito o entorno, tal es el caso de las comunicaciones corporativas dentro de las organizaciones que ofrecen productos y/o servicios. Las comunicaciones corporativas han venido desarrollándose y ajustándose sobre la marcha, debido a lo dinámico que es el mercado, las necesidades comunicacionales de la organización y los nuevos medios de comunicación masiva, amparándose en lo que en la actualidad conocemos como Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM).

En el campo empresarial venezolano encontramos empresas posicionadas gracias a su compacta filosofía de las comunicaciones integradas de marketing, pero muchas de esas empresas buscan apoyo en organizaciones especializadas en el campo de la publicidad y el mercadeo. Actualmente en el país existen numerosas agencias publicitarias que ofrecen sus servicios de asesoría basándose en las (CIM).
Las comunicaciones integradas de marketing se refieren a la unificación de los menajes cualquiera que sea el medio utilizado y a quien sea que va dirigido (públicos objetivos, usuario/consumidor). EL mensaje debe mantener el concepto (objetivos, misión, visión, valores) de la empresa, bien sea que tenga como intención la publicidad, marketing directo, promoción de ventas o relaciones públicas. Una de las características de las estrategias de comunicación integrada, es que debe ser adoptada desde la postura de los clientes, luego de que estos proporciones sus necesidades, dándole a la empresa mayor capacidad para generar oportunidades de comunicación más efectivas.

También se hace referencia en la (CIM), la fragmentación de los medios, ya que estos generan variedad de soportes de información. Todo esto puesto en práctica debería llevar a cualquier empresa a posicionarse o por lo menos a establecerse, pero existen otros elementos internos y de relaciones públicas que desde mi punto de vista son más complejos. Ambos elementos se rigen mayormente por los objetivos, la misión, la visión y los valores corporativas de la empresa, sin olvidar que dentro de las herramientas comunicacionales el mensaje es el elementó común.

Por su parte las relaciones públicas en las comunicaciones integradas de marketing dirigen todas las actividades promocionales y todas las personas implicadas en las mismas. Pero no sería nada de las CIM si las relaciones públicas no se encargaran de los públicos objetivos, y esto se debe a que el mensaje de las relaciones públicas debe ser casi tan directo como la venta del producto o servicio, no se trata de jerarquizar los elementos de las comunicaciones integradas, más bien de colocar cada uno en su lugar.

Dennis Wilcox, en una reunión del Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas (Circom) realizada en Córdoba, en el 2006, plateaba que “las Relaciones Públicas ya son un campo de conocimiento en sí mismo que debe actuar interrelacionado con todas las áreas de la empresa pero que necesita tomar decisiones propias. Estas tienen que ver con el pensamiento estratégico en la resolución de problemas de la compañía”. Adicionalmente plateaba que “los relacionistas no existen solamente para informar de lo que acontece al directorio de una firma. Tienen, además, que aconsejarlo”.

De tal manera que no son tan indispensables las comunicaciones integradas de marketing para hacer mercadeo y lograr los objetivos esperados, pero si son una gran conjunto de herramientas que facilita y amplifica la acción de publicitar una marca o empresa. Debemos tener en cuenta que los adelantos traen consigo desarrollo o por lo menos así debería ser, y en el campo de la comunicación empresarial se desarrollaron las CIM por la necesidad de adaptación. Tener más aptitud puede traducirse en tener ventaja, así que quien posea las herramientas que les de uso y las actualice.



(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universiodad Católica Santa Rosa" (UCSAR)

Patrocinio y Mecenazgo



Por Mariangel Gil (*)

Según el Diccionario Enciclopédico Norma, siglo XXI. 2006 Patrocinio "es una vinculación por la cual un hombre se encomienda a la protección de otro, obligándose a prestarle fidelidad y determinados servicios” mientras que al Mecenazgo lo define como "la protección dispensada por una persona o un escritor o artista”.

El patrocinio y el mecenazgo son términos que están teniendo un gran auge en los últimos años, debido a la alta rentabilidad de imagen que aportan a la empresa. En cuanto a sus objetivos, suelen diferenciarse bajo el prisma del beneficio comercial a obtener; mientras que las acciones del patrocinio se centran en productos tangibles el mecenazgo lo hace en productos o servicios más intangibles, utilizando formas de comunicación más indirectas, tenues o sutiles y dirigiéndose al terreno de la cultura o del arte.

El patrocinio normalmente pretende satisfacer un doble objetivo: un rendimiento comercial y otro de imagen. Podemos servirnos de él para obtener una imagen positiva de la empresa.

Para Rafael Muñiz, autor de “Marketing en el siglo XXI” la gestión del patrocinio debe regirse de acuerdo a cuatro principios básicos:
• Establecimiento de los criterios generales de gestión (personalidad de la empresa, estrategia de comunicación que ayudaran a la elección del evento).
• Concreción de las condiciones exigibles al evento (calidad del producto o evento patrocinado).
• Adopción de la estrategia a seguir en el patrocinio (oportunidades tácticas, ya que la empresa debe adquirir un alto grado de protagonismo, validez del servicio ofrecido por el patrocinado entre otros).
• Apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación (como RRPP, relaciones con la prensa, publicidad y otros).

Entre los objetivos fundamentales del patrocinio se encuentra el construir una imagen de marca, asociada a ciertos valores que simbolicen la actividad objeto del patrocinio. Pero a su vez existen otros objetivos secundarios: la revalorización de un producto, la motivación de la fuerza de ventas, la aceptación social, el cambio de un estado de opinión y la obtención de cobertura en los medios de comunicación. Muñiz se pregunta, ¿Por qué elegir el patrocinio como herramienta de comunicación? A lo que aporta cinco buenas razones:
• Se integra a la vida del ciudadano, mejor que otras formas publicitarias. No consume tiempo adicional del ciudadano sino que se integra a su propia vida.
• El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador.
• Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio.
• Refuerza la legitimidad de la empresa.
• Gracias al aumento de diferentes formas de ocio, el patrocinador ofrece un campo de actuación más amplio.

Las terminologías anteriormente expuestas, se basan a la publicidad convencional, ocupando una parcela importante en la partida presupuestaria de las organizaciones.

(*) Cursante del 9no período de Comunicación Social, Mención Organizacional, en la Universidad católica "Santa Rosa"