Desde pequeños, las personas siempre nos hablaban acerca de trabajar en equipo, como por ejemplo está el caso de hacerlo con nuestros compañeros de escuela para que se nos facilitaran nuestras asignaciones. Con el transcurrir del tiempo, nos damos cuenta que trabajar en equipo puede hacer de nuestras actividades algo más fácil, ya sea en el campo laboral, profesional, estudiantil, o en cualquier otra área, claro está siempre y cuando el trabajar en equipo se cumpla, porque de lo contrario intentar hacerlo con la falta de voluntad de los integrantes del mismo, no arrojará los resultados deseados.
Pero, en si: ¿que significan trabajo y equipo?, por trabajo: comúnmente se entiende como el desempeño de las personas en determinada función, actividad o labor mientras que por equipo: se puede entender que se trata de desarrollar lo antes mencionado bien pudiera ser alguna actividad o cualquier otro tipo de cosa que implique la compañía de más de una persona es decir, que se incluyen varios individuos por un fin en común.
Ahora bien conozcamos a estas dos palabras que fusionadas tienen un solo significado, para Félix Socorro profesional en Ciencias Administrativas en su artículo Trabajo en equipo: una visión diferente: “el Trabajo en equipo es una expresión espontánea, natural, que obedece más a la empatía, conexión emocional y visión compartida de sus integrantes que a elementos de índole formal o administrativos impuestos por agentes exógenos. Aún cuando trabajan por un objetivo común, no existen imposiciones ni compromiso, reina la intradisciplina, identificación y la coestima.
Pero solo si la persona posee la aptitud para el trabajo en equipo es que este fenómeno administrativo, soñado, deseado y hasta forzado por muchos, se hace presente e imprime a los resultados esa energía que requieren para sobresalir y alcanzar lo que se han propuesto, de lo contrario el trabajo se hace, sí, pero con altos costos de frustración, malestar e imposición experimentados en diferentes niveles, según trabajo de Félix Socorro publicado en http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/una-vision-del-trabajo-en-equipo.htm
Entendiendo lo antes planteado, el trabajar en equipo es una herramienta de gran utilidad para cualquier organización o lugar que dependa de la participación del recurso humano dispuesto para emprender las diversas funciones, vale la pena destacar para que nos sirve el trabajo en equipo: para la resolución de problemas, la propuesta de cambios, cooperan en la toma de decisiones, analizan los fracasos para no volverlos a cometer e inclusive, hasta de ellos pueden depender los éxitos o los fracasos de las organizaciones porque estas pueden depender mucho del trabajo que los mismos efectúen.
Es importante hacer mención de lo que se necesita para que el trabajo en equipo sea efectivo, de acuerdo al trabajo compilado por Isabel González para Conindustria y disponible en http://www.coninpyme.org/pdf/LiderazgoyTrabajoenEquipo.pdf:
- Objetivos comunes y acordados (Claramente definidos y compartidos)
Tareas definidas y negociadas (Desempeños claros y acodados a conformidad con los miembros) - Procedimientos explícitos (Para la solución de problemas, la toma de decisiones el acceso a la información, lo cual garantiza fluidez)
- Buenas relaciones interpersonales (Clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia)
- Alto grado de interdependencia (Tareas complementarias, conciencia del esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento la cooperación y de estructuras horizontales de comunicación)
Indiscutiblemente se hace muy necesario y sobre todo en el campo organizacional, poner en práctica constantemente el trabajo en equipo ya que de esta forma pueden lograrse objetivos de suma importancia.
(*) cursantes del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)
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