Gabriela Sarmiento (*)
En Venezuela las relaciones públicas han dado pasos
agigantados y en la actualidad, es un tema polémico debido a su vinculación con la comunicación como
herramienta fundamental dentro de la estructura organizacional de los sectores
públicos y privados.
Aunque el
concepto relaciones está implícito en la expresión “Relaciones Públicas”, pocos
han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo
cuidadosamente o a desarrollar mediciones fiables de estos resultados. Como caso específico las Licenciadas en
Comunicación Social Joyrama Mendoza
egresada de la
Universidad Central de Venezuela y Leaniset Noguera egresada la Universidad Santa
María; ambas con una larga trayectoria en el área de Relaciones Institucionales
del Instituto de la Pequeña
y Mediana Industria (INAPYMI).
Hay una gran
cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo
abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos
de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular a las
relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de
cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la
entrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a
la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro lado, las relaciones públicas como una función de
gestión separada de otras funciones de las organizaciones. Al respecto
explican lo siguiente;
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Lic. Joyrama
Mendoza: “Una Gran red, cuando nosotros nos organizamos como
sociedad somos un grupo de personas que se
fortalecen a través de un sistema
denominado relaciones”. Por su parte,
la Li..Leaniset
Noguera En nuestro caso en
particular somos comunicadoras sociales
y debemos mantener y garantizar que existan buenas relaciones, se consideran
publicas porqué debe existir una comunicación efectiva con todos los organismos
del estado. Por el contrario en el sector privado se hablas más de lo que son
relaciones institucionales”.
¿Cuál es la
importancia de la Relaciones Pública en una
Organización?
Lic. Joyrama
Mendoza “Las relaciones públicas son una herramienta
fundamental ya que siempre van a estar
vinculadas a la comunicación. Y hoy día se refleja en cualquier ámbito de
nuestras vidas ya sea nivel de
comunicación o personal. Estas relaciones serán efectivas y eficaces cuando
exista una comunicación de la misma forma, esta es fortalecida por los
comunicadores sociales a través de carteleras informativas, notas de prensa,
periódicos institucionales, entre otras herramientas”.
¿Consideran
que existen nuevos retos en esta área?
Lic. Leaniset
Noguera “Si. Sin duda
alguna tenemos el reto de estar al día por las nuevas tendencias tecnológicas y
nos hemos convertido en parte de la
sociedad, conocida como la sociedad de
la información que se maneja mediante el
uso de las redes sociales (el Twiter, Facebook, Blog, entre otras) y que nos
lleva a un submundo, quizás un mundo virtual, pero sociedad al fin, que esta en
contacto y fortalece el mecanismo de las comunicaciones y las relaciones”.
¿Qué papel
juega el Estado Nacional dentro de las Relaciones Pública?
Lic. Joyrama
Mendoza “Esta tratando
de mantener las relaciones en el orden
nacional e internacional, ya que este se encarga precisamente de mantener
las relaciones públicas. Actualmente el Presidente de la República Hugo Chávez Frías ha
trabajando dentro de la ejecución de sus políticas, el manejo de este concepto con los diversos
organismos internos y externos, permitiéndole fortalecer su filosofía
política”.
¿Las
Relaciones Públicas son impulsoras de la Responsabilidad
Social ?
Lic. Joyrama
Mendoza “Para nosotras es algo relativo porqué a través de las relaciones públicas se
puede beneficiar o dañar la imagen de una institución.” Lic.Leaniset Noguera: “Consideramos que
debe existir un parámetro de respeto y unos lineamientos de base que regulen
las difusión de mensajes mediante el uso de las redes sociales”.
¿Existe
diferencia entre un relacionista público y un comunicador social?
Lic. Leaniset Noguera “Si. Un comunicador social indiferentemente
de la rama que se especialice va a estar vinculado hacia el análisis personal
de un individuo o del colectivo en
general; mientras que el relacionista público orienta su estudio hacia la publicidad y análisis de mercado o
marketing. Hoy día estos término van de la mano, ya que existe la especialización de estas áreas que permite
llevar a cabo una ejecución mas acertada de lo que se requiere por la
organización”.
En Venezuela
se ha roto el viejo paradigma de las relaciones públicas vinculadas más hacia
el marketing. ¿Qué aportes trae esta nueva alternativa para dar a conocer la
imagen de una organización?
Lic. Joyrama
Mendoza “Trae como consecuencia que debido a la ambición comercial exista la separación de estas ramas permitiendo especializarse
y generar nuevos empleos y un mejor
análisis de mercadeo y del individuo. Sin embargo, es un reto para el
comunicador porque debe manejar principios básicos de esa área.” Li..Leaniset Noguera “Nosotras como periodistas debemos dominar
solo las funciones nuestras sino también conocer estos aspectos, lo cual nos
permite ser periodistas integrales y dentro de los aportes podemos mencionar
todos aquellos vehículos comunicacionales que integran a nuestra organización y
que realizamos de forma inmediata”.
Muchos
comunicadores sociales actualmente se
enfrentan a la dura tarea de mediar y ejercer en un ambiente político bastante
polémico. ¿Cuál sería el perfil que debe cumplir éste para llevar a cabo su
desenvolvimiento en esta área?
Lic. Leaniset
Noguera “El deber de
un Comunicador Social es llevar la información de forma clara, precisa y veraz de lo que está sucediendo y el que nos encontremos
actualmente bajo una zozobra constante, lo que nos lleva a la dura tarea de
mediar y poner en práctica los principios éticos y de ser un comunicador
imparcial que muestra la noticia tal y como se presenta”.
La comunicación social, las relaciones públicas, son
carreras afines que deben ser ejercidas por profesionales con ética,
responsabilidad y valores bien definidos en pro de fortalecer el ámbito del
mundo comunicacional.
(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación
Social, Mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR),
Caracas-Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario