Lhinirca Medina y Ricardo Mojica (*)
"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).
¿Qué sería de la vida sin comunicación, sin una red social? Hoy en día, sentiría que se encuentra totalmente desconectado, sí, sin conexión y es que la necesidad de interrelacionarse de forma inmediata ha contribuido al diseño de lugares de encuentro como Facebook y Twitter por nombrar solo a dos, en los cuales los lazos sociales y personales vinculen a los individuos con quienes compartan sus valores y creencias.
Las personas, grupos e instituciones siempre han formado redes sociales, pues estas son un sistema de interrelación abierta, dinámica y en constante transformación, y en ellas se refuerzan las necesidades y debilidades, más hoy en día se encuentran en la Web, y la información viaja en ellas tan rápido como Ud. pueda mover el cursor de su mouse.
Las organizaciones así lo entienden y es por ello que la comunicación corporativa hace uso de las redes sociales como vehículo extraordinariamente eficaz para transferir de manera formal e informal la imagen de su marca y crear sentido de pertenencia. A su vez, el usuario se relaciona con cada avance que surge en la organización y forma parte activa de estos, alcanzando la optimización de los recursos de la red, y promoviendo el uso de las redes corporativas como medio de relación y difusión de cada avance institucional.
Es así, como la comunicación corporativa, se fundamenta en el dinamismo, planificación y concreción de las herramientas de dirección las cuales participan activa y concertadamente para dar a conocer su misión y visión, y las redes sociales hoy en día son un medio de promoción, el cual se multiplica constantemente, las personas no sólo comparten sus intereses, gustos, hacen y encuentran amigos, es que además son los que de forma directa reciben la información de las organizaciones y al asociarse libremente a ellas complementan el círculo de la comunicación, el mismo potencia la calidad de las organizaciones desde la participación e inclusive es una excelente herramienta para detectar posibles carencias y proceder a actuar para fortalecerlas.
Y es que definitivamente saber comunicarse es, organizar las ideas, motivar e informar con eficacia, si entendemos la organización como una sociedad en tamaño reducido en la cual sus habitantes comparten intereses en común que los hace convivir diariamente, estará claro que la primera red social es ella, y eso será lo que se transmita al “estar” en las redes sociales, citamos a la Community Manager con más relevancia en la actualidad, Gaby Castellanos…” En los entornos sociales se encuentra actualmente casi el 70% de los usuarios de Internet. No podemos llegar allí e intentar que nos compren nuestro producto o servicio, porque estos sitios se basan en relaciones sociales e individuales, de manera que si a mí un amigo me recomienda una cosa es más probable que la compre. Ese es el verdadero valor de este tipo de herramientas”.
(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (USAR). Caracas, Venezuela
2 comentarios:
MUY BUENO LHIMI, GRACIAS POR COMPARTIRLO, MUY ACTUAL Y REALISTA....A TRAVÉS DE LA BUENA UTILIZACIÒN QUE LAS EMPRESAS LE DEN A ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN PRO DE LLEGAR A SUS ACTUALES Y FUTUROS CLIENTES, EN ESTA MEDIDA, TENDRÁN MÁS OPORTUNIDAD DE LOGRAR..... O QUIZAS LOGR...., SER MÁS PRODUCTIVAS Y EXITOSAS. EL ING. ROBERT PAPIN NO PUDO EXPRESARLO MEJOR....TE VES MUY BIEN EN ESA FOTO....FELICITACIONES
MUY BUENO LHIMI, GRACIAS POR COMPARTIRLO, MUY ACTUAL Y REALISTA....A TRAVÉS DE LA BUENA UTILIZACIÒN QUE LAS EMPRESAS LE DEN A ESTE TIPO DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN PRO DE LLEGAR A SUS ACTUALES Y FUTUROS CLIENTES, EN ESTA MEDIDA, TENDRÁN MÁS OPORTUNIDAD DE LOGRAR..... O QUIZAS LOGR...., SER MÁS PRODUCTIVAS Y EXITOSAS. EL ING. ROBERT PAPIN NO PUDO EXPRESARLO MEJOR....TE VES MUY BIEN EN ESA FOTO....FELICITACIONES
Publicar un comentario