Daisy Manrique // Raquel Maldonado (*)
Los Intangibles Organizaciones se desarrollan en los conocimientos, los valores, las capacidades y actitudes de los individuos; son parte de la cultura organizacional. Estos, son fortalecidos cuando se empieza a trabajar en grupo y pueden complementarse las habilidades.
"La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso."
En una organización cuando hablamos de los recursos es fácil irnos directamente a lo que refiere a los tangibles, material físico que podamos ver y tocar; también el recurso económico como pilar para el mantenimiento y funcionamiento de cualquier ente. Más allá de eso hay un elemento fundamental sobre el cual cae el peso de cualquier empresa y son los Intangibles Organizacionales, el conocimiento y el valor intelectual de quienes laboran en ella; ¿acaso no es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa? En esta sociedad en constante cambio o llamémoslo “innovación” ¿no hace falta un proceso humano de comunicación “cara a cara” en el que los conocimientos y saberes puedan hablar por nosotros?
Para ejemplificar como son manejados los Intangibles dentro de una organización en este artículo, Alfredo Sánchez director de la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), da su punto de vista para ser más explícitos y representativos con el ejemplo de una ONG real que debe su trabajo a los intangibles de la organización.
La Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela es una institución que apoya el emprendimiento y creación de empresas en Venezuela. Para ellos el conocimiento es un elemento fundamental dentro de todo ente organizado, puesto a que sin el simplemente cualquier actividad planteada no llegara al éxito, en esta sociedad cambiante y llamémoslo “innovadora” debe hacerse presente, además, un apoyo representativo para con las Nuevas Tecnologías de Información (NTI), “El conocimiento es fundamental siempre; y ahora que vivimos en la revolución y democratización del conocimiento gracias a las NTI, su importancia es mayor” considera Alfredo Sánchez.
Representan un rol es muy importante, tomando en cuenta lo difícil que es realizar esa labor en la circunstancia actual del país, en la que hay dos modelos de sociedad en confrontación (uno de corte socialista y propietario de medios de producción vs otro de corte liberal político y económico, con apoyo a la propiedad privada en todas sus formas).
Entonces, queda claro la importancia de realizar una sinergia que dentro de los defectos que pueda tener sea lo suficientemente perfecta como para promover la creación y divulgación del conocimiento útil; que puede darse por varias vías: la formal y sistemática a través de nuestros talleres, publicaciones, además de cátedras que imparten directores en Pregrado y Postgrado; y la no formal que es aquella producto de las redes de negocios e intercambio de experiencias por parte de nuestra comunidad de asociados. Así es como lo fomentan en AJE, considerando ese “compartir de información actualizada y de múltiples sectores que genera un conocimiento y aprendizaje invalorable”.
Los recursos tangibles son sumamente importantes porque a los empleados, quienes aportan todo su conocimiento en cualquier organización necesitan condiciones adecuadas para desempeñar su labor. “Los tangibles son pocos pero están en excelentes condiciones: Oficina, hardware, personal, publicaciones. Pero nuestro principal activo es el intangible, es ese el conocimiento y las redes que generamos, cuyo valor aumenta en las circunstancias actuales del país. Un aspecto intangible que podemos contabilizar es el de nuestras redes digitales: 4.800 mails; 960 personas en el Grupo AJE de Facebook y 300 seguidores en Twitter. Una comunidad con un perfil de jóvenes emprendedores, empresarios PYME y ejecutivos de empresas. “la felicidad de nuestros empleados es la nuestra y la de nuestros beneficiados porque genera productividad” sostiene Sánchez.
Asociación jóvenes empresarios de Venezuela es evidentemente una empresa generadora de redes y de conocimiento los activos intangibles son la base de todo y así es en cualquier otra organización., es decir, aspectos que no pueden ser contabilizados; estructuras pequeñas porque como lo menciona Alfredo, “el grueso de nuestra actividad es de tipo formativo-relacional, no ameritamos maquinaria, locales o grandes mobiliarios. Todo eso se traduce en una organización pequeña y muy horizontal”.
Las nuevas tecnologías; los recursos intangibles van de la mano con los valores y con la cultura organizacional en AJE pero ¿cómo manejan ambos elementos sin quitarle la importancia a cada uno de ellos? “apoyamos mucho en todas las aplicaciones de Internet y las redes sociales. Nuestro Staff y directores tienen un perfil muy orientado. En mi caso, de hecho, soy Director de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información Cavedatos”
El valor de las organizaciones en la actualidad le da un énfasis a los recursos tangibles y los intangibles por la capacidad que tienen de innovar y motivar, entonces se puede afirmar que es un conjunto que fundamenta a cualquier ente. Sánchez afirma que “los activos intangibles superan a los tangibles. Una marca puede valer más que una fábrica. Un ejemplo interesante fue el estudio que se hizo en Estados Unidos sobre las marcas más valiosas en el mundo y se determinó que Coca Cola era la más valiosa. Incluso su valor, por todas las connotaciones de mercadeo e incluso sociológicas, excedía el valor de toda la infraestructura de Coca Cola en el mundo. Otro activo intangible es lo que llaman en Estados Unidos el "Know How", como hacer. Los procedimientos, el recurso humano implicado en ello, la experiencia. Todos activos intangibles”
Para AJE, por su naturaleza, son los activos más importantes de la Organización, se bajan a una estructura para involucrarlos y que sean multiplicadores en su día a día de la misión y visión de la organización.
Los intangibles organizacionales pueden ser retribuidos o más bien, compensados a través de la generación de bienestar y progreso a la comunidad de audiencias al que se este dirigido y al país, por medio del apoyo a emprendimientos exitosos que aseguren la permanencia de un buen conocimiento aprendido y adquirido favorablemente.
“AJE es una ONG sin fines de lucro. Los portadores y beneficiarios son tanto las personas directamente involucradas con la asociación, como todos aquellos que comparten nuestros valores, que por lo que revelan los estudios es el 70% de los venezolanos, independientemente de orientación política y nivel social, los que aspiran tener un negocio propio. Es importante darle contabilidad a estos elementos dentro de las organizaciones” dice con firmeza y responsabilidad el director de la Asociación jóvenes empresarios de Venezuela.
Se puede decir, que si los intangibles de la organización son medidos convenientemente, se transforman en ventajas capaces de proporcionar valore organizativos y beneficios innumerables. Las empresas deben entonces, proporcionar un espacio idóneo de trabajo en el que se pueda generar conocimiento tomando en cuenta el uso de las TIC, como en el caso de la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela, que afirma que su éxito va de mano de los valores intangibles por los que se fundamenta la empresa y su cultura organizacional.
Es responsabilidad de todos los emprendedores y de las organizaciones es apoyar y dar a conocer la importancia de los intangible, ya que muchos no le dan el valor y el fomento necesario a elementos claves como el conocimiento, colaborar para que tengan las mejores condiciones para sortear las dificultades y el clima hostil que hay actualmente en Venezuela para realizar cualquier actividad.
(*) Estudiantes del período 11 de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica "Santa Rosa" (UCSAR)
1 comentario:
No puc amb vosaltres. la veritat és que s'assembla a una article de administarción, però, es nota la influència del grandíssim prof Peña.
que bo que segueixin existint professors així
Publicar un comentario