31 de enero de 2011

ROL DEL PERIODISTA EN LAS COMUNICACIONES DIGITALES


Merybeth Liota (*)


En principio todos los ciudadanos somos comunicadores, según B.F. Lomonosov, un destacado escritor ruso quien define comunicación como “todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal”. El profesional de esta carrera, está encargado de brindar la información de manera veraz y eficaz a un público en general a través de cualquier medio de comunicación.

En esta década las tecnologías avanzadas han ocasionado un revuelo en todo el campo comunicacional. El comunicador social debe estar actualizado con las avanzadas técnicas que se presentan, ya que son las armas de defensa al momento de comunicarnos con el público, para así mostrar un buen resultado que sea atractivo para todos.

La sociedad tiene una forma cotidiana de informarse con los medios de comunicación, las cuales pueden ser la radio, la prensa, la televisión, entre otros. Pero esto en muchos hogares ha quedado en el pasado, ya que las nuevas formas de comunicación han sido interesantes para la comunidad, por ende cada día que pasa existe un desarrollo significativo en el campo digital.

Las comunicaciones digitales, ha sido un gran desarrollo para la población, ya que por sus diferentes medios, la información se plantea de una manera rápida y accesible a todos los usuarios, esto con el fin de crear diferentes vías de comunicación.

Los avances tecnológicos han cambiado la visión de los ciudadanos, gracias a Internet, se puede evidenciar un progreso significativo, sabemos que anteriormente no existía tanta demanda como en estos tiempos, esto como resultado de todas las ventajas que este medio ofrece, las personas navegan en la web y visitan diferentes páginas de información o noticias destacadas.

Existen diferentes medios cotidianos que se adaptaron a la tecnología, entendiendo que este campo es una muy buena herramienta para llegar a su público.

Considerando que en estos avances se percibe un cambio en la comunicación, los profesionales en el área tienen que desarrollar diferentes estrategias que sean llamativas para el espectador, ya que todos tienen la posibilidad de llegar al público por igual, por ende hay que crear estrategias de comunicación efectivas para atraer al consumidor.

Según la Licenciada Virginia Luzón, profesional en el área del periodismo digital, hace mención de la tecnología y alega que “El internet se proyecta como el medio idóneo para plantear todo tipo de información a distancia, tanto para personas capacitadas como para profesionales en activo con carencia de tiempo para una información presencial. Un caso particular es el del periodista, para él, las nuevas tecnologías de la información son a la vez un campo de estudio y una herramienta de trabajo imprescindible en su práctica cotidiana”.

El Internet y las redes sociales ha dado buenos resultados, ya que la información de cualquier eventualidad es entregada rápidamente. Cualquier individuo con un computador y una conexión a internet está en la capacidad de publicar o comentar sobre cualquier evento, sin tomar en cuenta los medios tradicionales.

El profesional tiene que ser un buen agente de información y utilizar sus conocimientos y prácticas, para impactar al público, y de esta manera hacerles llegar la información deseada.

La innovación de la tecnología está sobrepasando todas las barreras que existían para informar a la sociedad, actualmente la información y la tecnología, van de la mano, relacionándose una con otra, ya que este medio ha sido transcendental para el comunicador social. Sin tecnología no existiera la demanda que hay en la actualidad por la información, se utilizaría los medios tradicionales que se vienen manejando, sin poder participar como individuo, obviando las distintas oportunidades de comunicarse con la sociedad.

Los Licenciados en Comunicación Social, tienen el deber y el derecho de informar, de dar sus puntos de vista, y de avanzar es su profesión. Estamos destinados a brindarles el mayor aporte que podemos hacer por ustedes, el cual es ofrecerles información veraz y oportuna.

Somos capaces de establecer estrategias para comunicarnos con nuestro público, de mejorar nuestras herramientas de comunicación, para poderles servir en todo momento. Si la tecnología avanza diariamente, nosotros como comunicadores sociales estamos en la obligación de ir progresando junto con ella.


(*) Estudiante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

La web 2.0 un vínculo más cercano con los clientes




Milagros González (*)


Muchos empresarios están utilizando los beneficios que posee la web 2.0 para socializar con sus clientes y así obtener mayor éxito en sus negocios.

Las redes sociales han existido siempre, de hecho podemos pertenecer a muchas sin realmente reconocerlo. Una red social no es más que un intercambio dinámico entre personas, que comparten uno o varios tipos de relaciones, como amistad, parentesco o intereses comunes. Sin embargo el término se ha popularizado los últimos años gracias a las redes sociales en internet, que sin duda alguna han causado gran impacto a nivel mundial, acortar las distancias, comunicación con personas de cualquier parte del mundo, velocidad increíble en la divulgación de información, son algunos de los beneficios que las redes sociales en internet aportan a los usuarios.

Este fenómeno en comunicación posee un extenso alcance que ha revolucionado la forma de hacer negocios. Es incalculable la cantidad de organizaciones que utilizan las redes sociales para proyectar la imagen de la empresa y sobre todo buscar la retroalimentación con los usuarios.

Los negocios 2.0

La web 2.0 se ha convertido en una herramienta potencial para los profesionales, quienes a través de redes sociales como facebook, twitter, myspace o los Blogger han logrado desarrollar la comunicación corporativa en su ámbito interno y externo.

Anteriormente las organizaciones informaban a sus clientes a través de los canales convencionales de la existencia de una web de la empresa para mantener comunicación con ellos, ahora las redes sociales permiten esta interacción pero con más oportunidades de atención, ya que ninguna empresa que utilice este medio se expondrá a que algún cliente descontento o no atendido correctamente dañe su reputación. Es por ello que especialistas en el área de marketing como Mariana Stein, de la empresa Conceptia Group de Argentina, aconseja que “para desarrollar este tipo de comunicación es necesario analizar la situación en la que se encuentra la empresa y considerar las variables en los estados de ánimo de los receptores de la comunicación”.

Una de las ventajas más importante que proporciona las redes sociales es el contacto entre clientes. Si la empresa posee una buena reputación y se caracteriza por tomar en cuenta las opiniones y sugerencias de los clientes, ese contacto directo puede lograr que las ventas potenciales se conviertan en ventas actuales, puesto que en muchas ocasiones las referencias de otros compradores o consumidores tiene mayor peso que la promoción que la empresa ofrece sobre sus productos o servicios, y esto se puede hacer a través de un simple foro. La rápida difusión que tiene este medio inclusive puede lograr que una información en unos cuantos segundos se propague por toda la internet.

Otro beneficio que la empresa obtiene en este medio, es que a través de esta retroalimentación se conocen mejor los clientes y así se pueden idear nuevos productos o servicios que vayan más allá de lo que actualmente ofrecen, incluso al conocer a sus consumidores actuales pueden crear estrategias que los ayude a cautivar nuevos clientes

Como en todo canal de promoción es necesario que la información se mantenga actualizada, y que la empresa se apoye de herramientas audiovisuales para causar impresión en los clientes, pero esto debe hacerse con cautela y sin excederse, pues las redes sociales deben considerarse un canal de apoyo o estrategia y no una vía para saturar al publico, Shel Holtz director de la Holtz Comunicación + Technology autor de varios ejemplares dedicados a la comunicación corporativa, expresa que las redes sociales son una táctica para los negocios pero no un canal directo para la venta “Los veo como un lugar para construir relaciones, pero no es para la venta directa. Esto no es lo que la gente quiere recibir en Facebook por ejemplo. La gente está ahí para socializar, y si puedes ofrecer valor a través de la conversación, puedes construir relaciones con los clientes. Si te lanzas sobre ellos, te ignorarán o peor”.

Comunicación interna

Las redes sociales no solo se pueden utilizar con las audiencias externas, una buena forma de usarlas internamente es construyendo equipos de trabajo, donde se podrán compartir tendencias, ideas o desarrollar un nivel de vínculo laboral más cercano, así crear mayor identidad institucional entre los empleados. Es por ello que en materia de comunicación corporativa o relaciones pública se dice que la empresa proyecta su imagen interna en todo momento, entonces si se quiere tener interacción con los clientes es indispensable romper las barreras en la comunicación interna y así crear mayor sentido de pertenencia y una colaboración entre los compañeros de trabajo. Sin embargo, este medio no debe convertirse en un dolor de cabeza para la gerencia, pues la socialización laboral no tiene que perjudicar la productividad de los empleados.

La competitividad entre las empresas es fundamental en el mundo de los negocios, es por ello que las organizaciones deben adecuar sus sistemas de comunicación a las innovaciones que les ofrece la tecnología. Las comunicaciones corporativas 2.0 ya se están dando exitosos pasos. A través de las redes sociales se puede lograr la lealtad de muchos clientes y la integración de otros, sin embrago también puede convertirse en un arma de doble fijo, pues muchas personas por medio de las redes sociales, en cualquier momento y desde cualquier computadora pueden armar campañas de desprestigio hacia muchas empresas. Lo más importante es conservar una buena imagen y atender todos los comentarios, sugerencias o problemas que presenten sus clientes, esto garantizará armonía y éxito en su negocio.


(*) Estudiante del 10mo. período de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Los Intangibles Organizacionales


Daisy Manrique // Raquel Maldonado (*)

Los Intangibles Organizaciones se desarrollan en los conocimientos, los valores, las capacidades y actitudes de los individuos; son parte de la cultura organizacional. Estos, son fortalecidos cuando se empieza a trabajar en grupo y pueden complementarse las habilidades.


"La mejor organización no asegura los resultados. Pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso."

Peter Drucker

En una organización cuando hablamos de los recursos es fácil irnos directamente a lo que refiere a los tangibles, material físico que podamos ver y tocar; también el recurso económico como pilar para el mantenimiento y funcionamiento de cualquier ente. Más allá de eso hay un elemento fundamental sobre el cual cae el peso de cualquier empresa y son los Intangibles Organizacionales, el conocimiento y el valor intelectual de quienes laboran en ella; ¿acaso no es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa? En esta sociedad en constante cambio o llamémoslo “innovación” ¿no hace falta un proceso humano de comunicación “cara a cara” en el que los conocimientos y saberes puedan hablar por nosotros?

Para ejemplificar como son manejados los Intangibles dentro de una organización en este artículo, Alfredo Sánchez director de la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE), da su punto de vista para ser más explícitos y representativos con el ejemplo de una ONG real que debe su trabajo a los intangibles de la organización.

La Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela es una institución que apoya el emprendimiento y creación de empresas en Venezuela. Para ellos el conocimiento es un elemento fundamental dentro de todo ente organizado, puesto a que sin el simplemente cualquier actividad planteada no llegara al éxito, en esta sociedad cambiante y llamémoslo “innovadora” debe hacerse presente, además, un apoyo representativo para con las Nuevas Tecnologías de Información (NTI), “El conocimiento es fundamental siempre; y ahora que vivimos en la revolución y democratización del conocimiento gracias a las NTI, su importancia es mayor” considera Alfredo Sánchez.

Representan un rol es muy importante, tomando en cuenta lo difícil que es realizar esa labor en la circunstancia actual del país, en la que hay dos modelos de sociedad en confrontación (uno de corte socialista y propietario de medios de producción vs otro de corte liberal político y económico, con apoyo a la propiedad privada en todas sus formas).

Entonces, queda claro la importancia de realizar una sinergia que dentro de los defectos que pueda tener sea lo suficientemente perfecta como para promover la creación y divulgación del conocimiento útil; que puede darse por varias vías: la formal y sistemática a través de nuestros talleres, publicaciones, además de cátedras que imparten directores en Pregrado y Postgrado; y la no formal que es aquella producto de las redes de negocios e intercambio de experiencias por parte de nuestra comunidad de asociados. Así es como lo fomentan en AJE, considerando ese “compartir de información actualizada y de múltiples sectores que genera un conocimiento y aprendizaje invalorable”.

Los recursos tangibles son sumamente importantes porque a los empleados, quienes aportan todo su conocimiento en cualquier organización necesitan condiciones adecuadas para desempeñar su labor. “Los tangibles son pocos pero están en excelentes condiciones: Oficina, hardware, personal, publicaciones. Pero nuestro principal activo es el intangible, es ese el conocimiento y las redes que generamos, cuyo valor aumenta en las circunstancias actuales del país. Un aspecto intangible que podemos contabilizar es el de nuestras redes digitales: 4.800 mails; 960 personas en el Grupo AJE de Facebook y 300 seguidores en Twitter. Una comunidad con un perfil de jóvenes emprendedores, empresarios PYME y ejecutivos de empresas. “la felicidad de nuestros empleados es la nuestra y la de nuestros beneficiados porque genera productividad” sostiene Sánchez.

Asociación jóvenes empresarios de Venezuela es evidentemente una empresa generadora de redes y de conocimiento los activos intangibles son la base de todo y así es en cualquier otra organización., es decir, aspectos que no pueden ser contabilizados; estructuras pequeñas porque como lo menciona Alfredo, “el grueso de nuestra actividad es de tipo formativo-relacional, no ameritamos maquinaria, locales o grandes mobiliarios. Todo eso se traduce en una organización pequeña y muy horizontal”.

Las nuevas tecnologías; los recursos intangibles van de la mano con los valores y con la cultura organizacional en AJE pero ¿cómo manejan ambos elementos sin quitarle la importancia a cada uno de ellos? “apoyamos mucho en todas las aplicaciones de Internet y las redes sociales. Nuestro Staff y directores tienen un perfil muy orientado. En mi caso, de hecho, soy Director de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información Cavedatos”

El valor de las organizaciones en la actualidad le da un énfasis a los recursos tangibles y los intangibles por la capacidad que tienen de innovar y motivar, entonces se puede afirmar que es un conjunto que fundamenta a cualquier ente. Sánchez afirma que los activos intangibles superan a los tangibles. Una marca puede valer más que una fábrica. Un ejemplo interesante fue el estudio que se hizo en Estados Unidos sobre las marcas más valiosas en el mundo y se determinó que Coca Cola era la más valiosa. Incluso su valor, por todas las connotaciones de mercadeo e incluso sociológicas, excedía el valor de toda la infraestructura de Coca Cola en el mundo. Otro activo intangible es lo que llaman en Estados Unidos el "Know How", como hacer. Los procedimientos, el recurso humano implicado en ello, la experiencia. Todos activos intangibles”

Para AJE, por su naturaleza, son los activos más importantes de la Organización, se bajan a una estructura para involucrarlos y que sean multiplicadores en su día a día de la misión y visión de la organización.

Los intangibles organizacionales pueden ser retribuidos o más bien, compensados a través de la generación de bienestar y progreso a la comunidad de audiencias al que se este dirigido y al país, por medio del apoyo a emprendimientos exitosos que aseguren la permanencia de un buen conocimiento aprendido y adquirido favorablemente.

“AJE es una ONG sin fines de lucro. Los portadores y beneficiarios son tanto las personas directamente involucradas con la asociación, como todos aquellos que comparten nuestros valores, que por lo que revelan los estudios es el 70% de los venezolanos, independientemente de orientación política y nivel social, los que aspiran tener un negocio propio. Es importante darle contabilidad a estos elementos dentro de las organizaciones” dice con firmeza y responsabilidad el director de la Asociación jóvenes empresarios de Venezuela.

Se puede decir, que si los intangibles de la organización son medidos convenientemente, se transforman en ventajas capaces de proporcionar valore organizativos y beneficios innumerables. Las empresas deben entonces, proporcionar un espacio idóneo de trabajo en el que se pueda generar conocimiento tomando en cuenta el uso de las TIC, como en el caso de la Asociación Jóvenes Empresarios de Venezuela, que afirma que su éxito va de mano de los valores intangibles por los que se fundamenta la empresa y su cultura organizacional.

Es responsabilidad de todos los emprendedores y de las organizaciones es apoyar y dar a conocer la importancia de los intangible, ya que muchos no le dan el valor y el fomento necesario a elementos claves como el conocimiento, colaborar para que tengan las mejores condiciones para sortear las dificultades y el clima hostil que hay actualmente en Venezuela para realizar cualquier actividad.


(*) Estudiantes del período 11 de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica "Santa Rosa" (UCSAR)