8 de noviembre de 2010

Relaciones públicas en el deporte

Por Andy José Rodríguez Stiz (*)


En la actualidad, nuestra sociedad está conformada por un gran numero de organizaciones (industrias, empresas etc.) de todo tipo, que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes, pero también buscan ese resurgimiento positivo de su organización a través del ingreso de recursos que generan la consecución del objetivo anteriormente expresado.

Estas organizaciones buscan, a través de sus departamentos de relaciones públicas, establecer contacto con potenciales clientes y/o patrocinantes a través de distintas estrategias comunicativas y así satisfacer sus necesidades, obteniendo buena reputación y recursos económicos para su crecimiento.

Dentro de las distintas organizaciones que se pueden encontrar establecidas en el mercado, están las deportivas, organizaciones que explotan el motor del deporte y la pasión que mueve en sus diferentes disciplinas, colocando mayor énfasis en los consumidores que en el producto, según Juan Manuel de Toro, profesor del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) cuando afirma que “hay que saber quién es el consumidor deportivo y qué es lo que desea y necesita; diseñar la oferta más ajustada posible a dichas necesidades, hacérsela conocer y obtener rentabilidad en su prestación. Orientación al mercado, no al producto”.

Esta versión tiene seguidores como también detractores, y uno de esos que se oponen es el actual presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, quien además cuenta con 18 años de experiencia en el departamento de Marketing de Nike, diciendo que “en la eterna discusión de quién es el rey, si el producto o el cliente-consumidor, yo considero que lo más importante es invertir en el producto. Si no tienes un gran equipo no tendrás clientes. Pero no sólo en un club deportivo sino en cualquier empresa comercial también. Porque todo empieza por un buen producto”.

Lo ideal sería que existiera un equilibrio entre lo que el español Sandro Rusell define como “La eterna discusión”, de manera que obtengamos un producto de excelente calidad y unos clientes que se sientan atendidos en lo que quieren, y eso lo está demostrando la empresa para la cual él trabaja, ya que en estos momentos están ofreciendo unos calzados para practicar fútbol de una excelente calidad, que pueden observar a través del siguiente link:(http://www.nike.com/nikefootball/bootroom/boots/lunargato?locale=es_ES), buscando a la vez cumplir las exigencias de sus clientes, adaptándolos a la superficie donde se va a practicar el deporte ( césped, pista y calle) y al estilo de juego que desea emplear el jugador con los calzados ( toque, precisión, velocidad y control), todo esto hace que la persona que adquiera el producto lo realice de manera casi personalizada, ajustada a sus necesidades, y a lo que necesita, sustentado por supuesto por la gran trayectoria que tiene la empresa de calzados en este caso en particular Nike.

El objetivo de toda organización no debería ser solamente vender algún artículo, sino intentar crear cierta identificación entre el consumidor y la empresa, para que de esta forma se establezca una base sólida entre ambas partes, se puede colocar el ejemplo de un equipo de fútbol en el país, como lo es el Caracas F.C, ya que unos años atrás la capital de Venezuela no se identificaba con este equipo ya que tenía un fuerte competidor como lo Leones del Caracas (Béisbol), pero con una fuerte campaña promocional e iniciativas guiadas hacia la creación de identificación, como por ejemplo las destintas publicidades que aparecen en el medio de la televisión con la frase “Siéntete grande” igualmente vallas en la autopista Caracas – Guarenas promocionando a los llamados “Rojos del Ávila”, también la creación de álbumes para coleccionar las llamadas “barajitas” han ganado terreno, en fin, se trata de que el fanático se sienta cada vez más identificado con su equipo de manera que no solo asista al estadio por diversión, sino por pasión y amor a su escuadra, aspectos que se pueden explotar al máximo en el campo de las relaciones públicas y el deporte, ya que se está involucrado un sentimiento, más allá de un simple gusto por algo en particular.


(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social en el Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), mención Periodismo Organizacional

No hay comentarios: