La periodista argentina, Sandra Crucianelli, ha publicado en inglés y español un manual práctico dirigido a ayudar a los periodistas en el uso de herramientas digitales en su trabajo diario: Herramientas Digitales para Periodistas el cual va dirigido a ayudar a los periodistas a entender mejor cómo utilizar las herramientas digitales en su trabajo diario, donde nos da una visión general contada en capítulos sobre cómo acceder a bases de datos y documentos oficiales utilizando redes sociales como Facebook y Twitter, además de cómo aprovechar herramientas específicas, tales como videoconferencias, galerías de fotos y blogs.
El libro Se encuentra dividido en nueve capítulos: Searching, marcadores sociales, documentos oficiales y acceso a base de datos, redes sociales y sindicación web, números en la sala de redacción, herramientas específicas, la web semántica, visualización de datos y nuevos medios.
El primero, titulado Searching, plantea más allá de un método y explica cómo un elemento fundamental busca información; el segundo capítulo marcadores sociales, que son los explorados que nos permiten ver cuáles son las vías más exploradas; el tercer capítulo son los documentos oficiales y acceso a base de datos, donde se rastrea información, pero también recupera documentos que pudieran alojarse en bibliotecas digitales o bases de datos que no son de uso cotidiano; el cuarto capítulo es redes sociales y sindicación web, explica como los usuarios con la puesta en línea de servicios como YouTube, www.youtube.com, Flickr, www.flickr,com, o SlideShare, www.slideshare.net comenzaron a generar contenidos; en el primer caso, videos; en el segundo fotografías y en el tercero archivos PowerPoint, aunque ahora YouTube permite subir otros formatos como audio y Flickr videos.
El quinto capítulo números en la sala de redacción, los cuales con los que simplifican la tarea de procesar números, además de conversores, calculadoras en línea y distintas estrategias son presentadas de manera sencilla, de modo que la información numérica se convierta en aliada a la hora de dar soporte a una historia; el sexto capítulo es herramientas específicas, aquí crear un blog sin gastar un centavo, lograr una captura de pantalla de buena calidad, enviar un correo electrónico con un archivo adjunto muy pesado, crear una caricatura sin tener conocimientos de dibujo artístico son algunas de las habilidades que pueden enriquecer el trabajo de cualquier reportero. También se presentan recursos que podrían ser de utilidad para aquellos que administran sitios web, como el diseño de encuestas o edición fotográfica; el séptimo capítulo es la web semántica, aquí se resalta que es complicado definir como tal la misma, sin embargo se caracteriza por la potencialidad de que las “máquinas” se comuniquen entre sí, mediante un lenguaje apropiado; octavo capítulo es visualización de datos, se reseñan las formas más comunes para la visualización de datos. Google Public Data, Google Finance, Google Maps, Google Earth y Mashups son otros recursos de incuestionable valor a la hora de reportear noticias y por último el articulo nueve que es nuevos medios, donde el periodismo ciudadano, híperlocalización y nuevos puestos de trabajo son algunos de los temas abordados, considerando los profundos cambios que se producen en un contexto de esa revolución digital, frente al cual los periodistas no podemos quedar al margen.
"En el Centro Knight, utilizamos tecnologías digitales para enseñar el periodismo de excelencia, pero también enseñamos a excelentes periodistas a mejorar su trabajo aún más. Este libro encaja perfectamente en ambos objetivos", dice Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Le muestra a los periodistas cómo pueden utilizar las importantes herramientas digitales disponibles gratuitamente y que pueden ser relevantes en sus trabajos diarios".
Además Alves dice que Crucianelli explica en este libro las principales herramientas digitales que los reporteros deben comprender para poder realizar un buen trabajo en este. “Muchos gobiernos de América Latina están creando sitios web de gobierno electrónico, donde están publicando muchos datos importantes sobre el uso de fondos públicos, por ejemplo. Los periodistas deberían estar plenamente equipados para encontrar esos datos y analizarlos, como parte de su trabajo”.
Crucianelli, quien ha trabajado con el Centro Knight desde 2004, ha diseñado y dictado cursos en línea del Centro Knight sobre periodismo de investigación, cobertura electoral y herramientas digitales. Asimismo, ha liderado cursos para apoyar nuevas organizaciones periodísticas creadas en años recientes, tales como la Red de Periodistas de Provincias en Perú y el Foro de Periodismo Argentino. "Estas actividades ayudan a mis colegas y también me ayudan a mí, ya que el intercambio de conocimiento es permanente. Todos estamos aprendiendo todo el tiempo. Y eso es maravilloso".
Crucianelli dice que no sabe si su libro o los cursos del Centro Knight puedan cambiar al periodismo. Sin embargo, “estoy segura de que las habilidades de los reporteros mejoran gracias a la capacitación y la producción de libros y manuales. En la medida en que estas capacidades se vean potenciadas, la probabilidad de cambios positivos aumenta”, añade.
Se destaca también el antes y el después, aquí se nos plantea los grandes cambios y posibles ventajas que se han ido dando como se cita en el libro " La audiencia casi no interaccionaba con los periodistas; Los periodistas dialogan con su audiencia a través de las redes sociales” y como esas muchas más que van desde cómo era el medio antes a cuáles eran las vías de noticias y el gran cambio que se dando con el pasar del tiempo.
En el libro se señala, también de una manera exacta las características de los nuevos medios. Aquí se plantea que los periodistas siguen siendo periodistas, no olvidan su rol; se favorece la pluralidad de ideas; prevalece la información de calidad; la primicia elaborada adquiere dimensión, es protagonista; multiplicación del acceso a los contenidos mediáticos mediante todas las vías disponibles; contenidos basados en calidad, investigación e independencia.
Los nuevos puestos de trabajos son otra parte fundamental del libro, es aquí donde se aclara de forma concisa y directa. Lo que en los últimos años ha surgido. Todo ello generando necesidad de nuevas competencias profesionales, con funciones específicas y diferentes a las conocidas actualmente en los medios tradicionales.
Muchos puntos calves y fundamentales para saber tener un buen manejo de las herramientas digitales y que todo periodista necesita. Es importante destacar que pudimos llegar a una buena conclusión y es decir que el libro no solo es eso, un libro de herramientas, una idea más, sino que la autora Sandra Crucianelli entrega generosamente con todos aquellos que lo necesiten esa ran información, ya sean periodistas, estudiantes de periodismo o ciudadanos que dirigimos medios digitales de comunicación. Con una actitud constructiva, gentil, que ayuda a crecer y a mejorar la calidad de nuestro trabajo a aquellos que decidimos comprometernos socialmente desde este lugar con nuestro país y la gente. En este gran libro se destacan cosas cotidianas que antes aprecian complicadas, pero que con la ayuda de Herramientas Digitales para Periodistas se hacen fáciles de manejar y accesibles a todos.
Definitivamente fue un gran logro por parte de la creadora en todo sentido, porque además de enseñar un poco más ha logrado que todos podamos ser capaces de manejar esas herramientas que algunos dejan de lado y no le dan tanta importancia, pero que para otros como nosotros, que somos futuros periodistas es fundamental y directamente vinculado a nuestro medio de trabajo.
El libro está disponible en http://knightcenter.utexas.edu/es/ebook/herramientas-digitales-para-periodistas-ferramentas-digitais-para-jornalistas
(*) Cursantes del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Univerisdad Católica Santa Rosa (UCSAR). Caracas