20 de junio de 2011

BRASIL, MÁS QUE PREPARADO, LISTO

Isabel Da Cunha y César Sequera (*)


El impacto para unas relaciones públicas, va mucho más allá de lo que todos piensan en Brasil está más que capacitada y pueden predecirse grandes resultados


Brasil será la sede de los dos eventos más importantes del deporte conocidos por el hombre; el Mundial de fútbol 2014 y las Olimpiadas Río 2016. Al ser uno de los países más grandes de Latinoamérica, cuenta con las estructuras y estrategias comunicacionales suficientes para impactar al mundo; donde todas las miradas estarán puestas en el desarrollo de estos grandes sucesos.

En lo que respecta a las relaciones públicas, Brasil se considera una potencia ya que ha desarrollado una de las grandes técnicas en esta disciplina; la de “gota a gota” y lo ha hecho aún desde antes de ser seleccionado como patrocinador oficial de estos acontecimientos, puesto que poco a poco ha ido invirtiendo en su estructura, su imagen, sus comunicaciones y sus recursos humanos.

Uno de los grandes periodistas deportivos en Venezuela; José Visconti expresó: “En materia de relaciones publicas y mercadeo de imágenes los brasileros se cansan de eso, han dado muchos pasos importantes. Brasil ha exportado muchos modelos comunicacionales, el primer gran modelo alternativo comunicacional de la modernidad para países del tercer mundo”.

Lo que indica que esta gran potencia latinoamericana posee la maquinaria suficiente ya que ha sido cuna de procesos económicos, políticos y sociales, desarrollados con una enorme agilidad. No sólo debe representarse a este país como la garota, el carnaval, las modelos; sino que Brasil es mucho más que eso.

Incluso Río desde su propio nacimiento ha sido un modelo de cultura increíble; y en este tipo de eventos deportivos, la cultura juega un papel fundamental, ya que identifica y vende no sólo al país, sino también a sus habitantes, otorgándole al estos acontecimientos atléticos algo especial. Las personas no irán únicamente a ver los partidos o las disciplinas olímpicas; sino también, a conocer al país sede.

Para el periodista Visconti “El modelo de cultura en Brasil es muy profundo, sus estructuras no son copia, son espejo para los europeos; más que ir a enseñar, los occidentales van a aprender; el mundial que se avecina y las olimpiadas ni hablar, van a ser una referencia a partir de allí para el mundo en su amplia complejidad económica, política y social. Les dieron las olimpiadas a Río y sus subsedes por la amplitud de su mentalidad y de su cultura”.

Brasil al rescate del deporte

Es importante resaltar que las organizaciones deportivas como la FIFA y el Comité Olímpico están viviendo épocas oscuras; puesto que su reputación y credibilidad están en tela de juicio, con situaciones de sobornos, chantajes, entre otros. Debido a esto, la elección de Brasil como sede de estos grandes eventos deportivos, es un aspecto positivo para estas importantes organizaciones, ya que este país tiene todas las condiciones necesarias para recuperar la imagen de ambas; debido a que cuenta con los espacios, las estructuras, las relaciones públicas y la imagen necesaria y requerida para llevar a cabo estos acontecimientos; además de haber cumplido con los requisitos necesarios para ser parte de ellos.

Con las condiciones necesarias

La pluralidad de Brasil se basa en el hecho de que el presidente de los grandes avances del futbol, Joao Havelange, cuenta con el territorio, las telecomunicaciones, alojamientos y la imagen, además de la experiencia del Mundial realizado en 1950; lo que permite predecir que estos acontecimiento sean de los mejores de la historia.

Usualmente se hacen olimpiadas para ayudar a las estructuras en el país; sin embargo, Brasil ya tiene todas las estructuras para esto por lo que expertos afirman que las organizaciones encargadas, prácticamente le pidieron a este país que se quedara con las con el Mundial 2014 y Olimpiadas 2016.


Campaña Oficial Rio 2016: "Ciudad Maravillosa". Para ver el video pulsa aquí


(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, Mención Organizacional. de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela


Hablar de Relaciones Públicas es más que un reto






  • Oskarina Perdomo y Angélica Polanco (*)


“El mal uso de las Relaciones Públicas afecta directa y específicamente la imagen de la empresa.” María Gabriela Morón, especialista en mercadeo y Relaciones Públicas.


Cuando hablamos de Relaciones Públicas nos referimos a uno de los procesos comunicacionales más importantes que se encuentran en una organización, actualmente y desde hace unos años atrás en Venezuela este proceso se ha convertido en una estrategia vital para el buen desenvolvimiento de las pequeñas, medianas y grandes corporaciones que se encuentran en el país.

María Gabriela Morón, especialista en la materia y Coordinadora de Mercadeo en la empresa VALEVEN, la cual tiene 7 años de servicio en el país, explica el proceso de Relaciones Públicas como: “Un proceso continuo en el que idealmente debería existir una figura de un Relacionista que se encargue de hacer el lobby con los periodistas de cada medio y conseguir free press, es decir, artículos publicados en función del grado de interés que puedan despertar en los lectores o en la audiencia, centimetraje, y horas en radio o televisión.

Cuando se habla del proceso de las Relaciones Públicas, debe existir un proceso continuo en el que la persona encargada de la empresa debe lograr que se hable de la marca en todos los medios, para ello se siguen unos patrones que generalmente se identifican como: objetivo comunicacional a trabajar por parte del Relacionista acerca de lo que quiere lograr la empresa, definición de públicos objetivos, es decir, un target en específico, creación de piezas comunicacionales, de esta manera aseveró Morón su perspectiva acerca del proceso de las Relaciones Públicas desde un ámbito general.

De igual forma y en correspondencia con lo anteriormente expuesto, es importante resaltar que dicho proceso, según Dennis Wilcox está integrado de cuatro elementos claves, estos elementos son:

  • Investigación: Búsqueda del problema o situación presente.
  • Acción: Planificación.
  • Comunicación: Ejecución.
  • Evaluación: Si se lograron los objetivos propuestos.

Ante la interrogante: ¿Desde el punto de vista personal, cómo se comportan las organizaciones en Venezuela en función de las Relaciones Públicas y cómo debería ser el comportamiento adecuado de cada una de ellas?, la especialista María Gabriela Morón afirmó la necesidad de tener un departamento exclusivo para las Relaciones Públicas, sin embargo “en la práctica podemos notar que no es así, casi siempre se deja en manos del Departamento de Mercadeo, y la responsabilidad es del equipo de Mercadeo, empíricamente hacen notas de prensa, kits de prensa, ubican a los medios e insisten hasta que consiguen entrevistas” expuso la entrevistada.

En los ejemplos más comunes el mal manejo o mal uso de algo puede ser perjudicial para el buen desenvolvimiento de lo que se está trabajando, de igual forma sucede en una organización, de una manera mucho más visible. Explica María Morón que en una corporación el mal uso de las Relaciones Públicas afecta directa y específicamente la imagen de la empresa, así como también afecta las comunicaciones internas y por ende si algo no está bien internamente lo que se proyecta a las audiencias no puede ser para nada positivo y agradable.

Actualmente, en Venezuela es muy común y necesario el uso del área de las Relaciones Públicas, por ello ante la pregunta En Venezuela, ¿Cuál es el desempeño de las Relaciones Públicas?, ¿existe un buen desarrollo?, la especialista expuso: “Un buen desempeño de Relaciones Públicas es aquel que ayuda a que la empresa mantenga una imagen sólida y consistente en el tiempo y salga airosa ante cualquier situación de crisis, manteniendo informado a todos los públicos internos y externos. Por otro lado, en el aspecto político Venezuela vive en la actualidad una serie de cambios continuos que no solo afectan la economía sino la sociedad en general pero ¿Afectan el buen manejo de las Relaciones Públicas en una organización? “Definitivamente, en primer lugar porque los medios están cada vez más contraídos y polarizados, y las empresas cada vez menos se quieren exponer en medios, tomando como tendencia estar bajo perfil.

Un plan de Relaciones Públicas, debe contemplar que si aparece en tal o cual medio puede ser perjudicial para su imagen, lo que implicaría inmediatamente pérdida de clientes, y esto es consecuencia fundamental de los aspectos políticos que se viven. Por ejemplo, aparecer en Globovisión es igual a pertenecer a la oposición, es visto así de radical no hay puntos medios no hay grises, lo mismo ocurre con Venezolana de Televisión, y así los pocos medios que tenemos son polos opuestos”.

Por último Morón afirma que “La organización debe seleccionar con pinza en donde se expone y con qué frecuencia, porque también el hecho de ser visto en reiteradas ocasiones no es actualmente una buena práctica sobre todo para la empresa privada que corre el riesgo de expropiación o clausura. Esto sin duda alguna limita el radio de acción de las relaciones públicas”.


(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, Mención Organizacional. de la Universidad Católica Santa Rosa. Caracas, Venezuela