25 de marzo de 2011
Los primeros podcast en la UCSAR
8 de marzo de 2011
Comunicación corporativa y las redes sociales
Lhinirca Medina y Ricardo Mojica (*)
"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).
¿Qué sería de la vida sin comunicación, sin una red social? Hoy en día, sentiría que se encuentra totalmente desconectado, sí, sin conexión y es que la necesidad de interrelacionarse de forma inmediata ha contribuido al diseño de lugares de encuentro como Facebook y Twitter por nombrar solo a dos, en los cuales los lazos sociales y personales vinculen a los individuos con quienes compartan sus valores y creencias.
Las personas, grupos e instituciones siempre han formado redes sociales, pues estas son un sistema de interrelación abierta, dinámica y en constante transformación, y en ellas se refuerzan las necesidades y debilidades, más hoy en día se encuentran en la Web, y la información viaja en ellas tan rápido como Ud. pueda mover el cursor de su mouse.
Las organizaciones así lo entienden y es por ello que la comunicación corporativa hace uso de las redes sociales como vehículo extraordinariamente eficaz para transferir de manera formal e informal la imagen de su marca y crear sentido de pertenencia. A su vez, el usuario se relaciona con cada avance que surge en la organización y forma parte activa de estos, alcanzando la optimización de los recursos de la red, y promoviendo el uso de las redes corporativas como medio de relación y difusión de cada avance institucional.
Es así, como la comunicación corporativa, se fundamenta en el dinamismo, planificación y concreción de las herramientas de dirección las cuales participan activa y concertadamente para dar a conocer su misión y visión, y las redes sociales hoy en día son un medio de promoción, el cual se multiplica constantemente, las personas no sólo comparten sus intereses, gustos, hacen y encuentran amigos, es que además son los que de forma directa reciben la información de las organizaciones y al asociarse libremente a ellas complementan el círculo de la comunicación, el mismo potencia la calidad de las organizaciones desde la participación e inclusive es una excelente herramienta para detectar posibles carencias y proceder a actuar para fortalecerlas.
Y es que definitivamente saber comunicarse es, organizar las ideas, motivar e informar con eficacia, si entendemos la organización como una sociedad en tamaño reducido en la cual sus habitantes comparten intereses en común que los hace convivir diariamente, estará claro que la primera red social es ella, y eso será lo que se transmita al “estar” en las redes sociales, citamos a la Community Manager con más relevancia en la actualidad, Gaby Castellanos…” En los entornos sociales se encuentra actualmente casi el 70% de los usuarios de Internet. No podemos llegar allí e intentar que nos compren nuestro producto o servicio, porque estos sitios se basan en relaciones sociales e individuales, de manera que si a mí un amigo me recomienda una cosa es más probable que la compre. Ese es el verdadero valor de este tipo de herramientas”.
(*) Cursantes del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (USAR). Caracas, Venezuela
La Comunicación es una gran orquesta
Andrea Mariño (*)
“El éxito está en la retroalimentación”
La gerencia es administrar los recursos en todas sus variantes. Para ello es fundamental el planeamiento, el cual se refiere al proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción en el futuro, dirigida a obtener determinados objetivos. Las comunicaciones constituyen el principal instrumento de la gerencia para lograr uniformidad de entrenamiento, aceptación de los objetivos mutuos y el trabajo de grupo, elementos necesarios para el éxito del negocio.
En este sentido el gerente debe tener en cuenta que las comunicaciones son algo más que "pasar la voz”. Es decir, son un conjunto de técnicas e instrumentos que utiliza la gerencia para informar con un propósito definido, a través de un esfuerzo planificado destinado a difundir positivamente en la opinión de sus públicos.
El gerente de comunicación corporativa (CC) en una empresa es como un “director de orquesta” expreso en una entrevista privada, José Antonio De Tovar, presidente y director de mercadeo en Gerenglob, empresa especializada en la gerencia
De Tovar destacó que el gerente de CC está encargado de definir y ejecutar planes de comunicación, tanto internos como externos, que ayuden a construir y moldear la imagen de la compañía en audiencias específicas.
Al mencionar las funciones y responsabilidades de esta gerencia expresó, que en primer lugar se debe definir el plan de acción de comunicación de acuerdo a la visión regional y global de la compañía; es responsable de la identidad visual para Venezuela así como de todos los comunicados y mensajes de manera interna y externa. Debe generar y actualizar planes para promocionar los eventos que la compañía realiza.
La difusión, promoción, notas de prensa, la actualización y emisión de los mensajes en internet, el análisis del mercado en temas internos y externos, “necesita retroalimentación en sus diferentes canales, como web, telefónicamente o verbal “para poder mantenerse a la par de la competencia.
El gerente corporativo debe velar que la búsqueda de contactos valiosos sea exitosa, en el caso de Gerenglob se enfoca en eventos académicos, “la palabra vale más que el papel” afirmó De Tovar al referirse a los contratos, pues con sus congresistas deciden no hacer sino contratos verbales, “una empresa como HP no va a querer quedar mal con los asistentes al congreso, así que de cancelar una persona ellos buscan un reemplazo de calidad”. Asegura que llevan más de cuarenta eventos donde “solo nos han fallado dos ponentes, quienes se han disculpado y supimos arreglarlo en su momento”.
En ese aspecto el gerente de comunicación debe ser ese gran director de orquesta, en busca de una pieza perfecta. Sin comunicación no hay una empresa solida, la búsqueda de los cambios y la toma de decisiones se debe precisamente a esos detalles que se revelan en los análisis del mercado. La comunicación representa el hemisferio creativo de la empresa, de ella depende el porvenir y el rumbo de la corporación.
(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (USAR). Caracas, Venezuela