19 de abril de 2010

Avance tecnológico en las empresas





Natalia De Amaral (*)

Al hablar de las tecnologías dentro de las empresas se debe partir del hecho de que estamos viviendo en una sociedad de la información, donde el uso de medios tecnológicos para la información y entretenimiento se ha masificado y es común en nuestras ciudades.

El uso de las nuevas tecnologías y los avances de la Web 2.0 dentro de las empresas es de vital importancia en la sociedad en la que vivimos. Cada día vemos como las organizaciones se actualizan y diseñan campañas que abarquen los medios interactivos para dar a conocer y promover los servicios que prestan y sus valores como institución.

Una de las principales características de estas tecnologías es la posibilidad de difundir el mensaje a bajo costo y de manera inmediata lo que logra dinamizar las acciones en cuanto a la promoción y difusión de las actividades de las empresas.

En el artículo “Evolución de las nuevas tecnologías en las empresas” de María Gudelia Moreno Pantoja, publicado en www. gestiopolis.com en fecha 04-12-2007, indica que las empresas han cambiado mucho en cuanto al uso de tecnologías de información o mejor dicho de las telecomunicaciones (que son una técnica que nos permite transmitir o llegar un mensaje desde un lugar a otro).

“Una empresa con un buen uso de las tecnologías de la información y comunicación puede llegar hacer una empresa exitosa, pero si cuenta con ellas y no las utiliza en forma adecuada a pesar de tener un buen producto puede tender al fracaso en un cierto periodo de tiempo”

No es solo tener las tecnologías sino saber usarlas y estar conscientes del alcance de las mismas. Ccomo se indica en el anterior párrafo, el uso inadecuado de éstas puede ocasionar que una empresa muera o fracase; su uso debe ir enfocado al crecimiento de la empresa difundiendo informaciones con sentido de responsabilidad y dirigidas al beneficio empresa-entorno y audiencias.

Sobre este punto Moreno Pantoja menciona que la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito.

Las nuevas tecnologías en corto tiempo han cambiado de manera significativa a las empresas, recordemos que al nacer internet y la telefonía móvil se abrió un nuevo mundo de posibilidades para el crecimiento de las empresas, no importa si son empresas grandes o pequeñas el uso de esta tecnología ha hecho que estas compitan en una nueva frontera, con la llegada de aplicaciones como el facebook, el skipe o el twitter se ha hecho una mayor interacción entre las empresas y sus audiencias claves, la inmediatez de la información como la interacción han contribuido a la existencia de un nuevo modelo comunicacional entre las empresas y sus audiencias.

Apunta Moreno que “la meta de las empresas es formularse buenas estrategias de trabajo para realizar un buen uso de las nuevas tecnologías garantizándose así su supervivencia en el mercado teniendo un buen respaldo tanto en calidad como eficiencia y además así se aseguran de tener éxito. Las empresas que se encuentran utilizando los nuevos avances tecnológicos tienen un mejor rendimiento y están utilizando de una mejor manera todos sus recursos”

Hacia esto apuntan el buen uso de estas tecnologías dentro de las empresas, las organizaciones que no usen estas nuevas herramientas asociados a la nueva tecnología están condenadas a perder y fracasar, deben acercarse a estos nuevos medios para dar a conocer sus actividades.
(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Identidad y Marca: dependencia masiva






Por: Freddy Morón (*)
freddyalexander@hotmail.com


Según Javier Rivero, “Peter Behrens, precursor del diseño corporativo, fue el primero en considerar la apariencia global de una empresa y la imagen que está proyectada al público. Desde su revolucionario programa en AEG, la mayoría de las grandes compañías han pagado grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar. Irónicamente, uno de los trabajos de más éxito en la identificación corporativa, el rótulo de Coca Cola, fue obra del contable de la compañía.”

La identidad visual es el programa de identificación, que se sitúa en un lugar de clave, de lo que podemos llamar globalmente programa de imagen, debe registrarse bajo un criterio integrador.

Ese criterio es convertido en un sistema de identidad, cuyos rasgos se extenderán a todos los mensajes de la empresa, creando un estilo propio, llevando consigo, la amplitud de la empresa, que debe ser reconocida instantáneamente a través de cualquiera de sus manifestaciones y que su impacto repercuta de forma efectiva en la memoria de sus audiencias.

Según Joan Costa, en su video conferencia “Referente en el mundo del diseño, la imagen y la comunicación” La marca es un fenómeno social, multifacético, esto indica, que es el objetivo más impórtate de las empresas convirtiéndose en un fenómeno actual, como es la estrategia de la creación de una marca.

También podemos recalcar que según Costa, “hace pocos años los clientes pedían maracas para productos y hoy nos piden marcas para muchos productos” El ejemplo sería una única tienda de ropa en toda Caracas, y que tengas que ir a comprar cuando la necesitemos cualquier prenda, pero únicamente a esa tienda y con eso nos bastaría. Pero el problema se inicia cuando otra tienda se abre y luego otra, entonces todo cambia. “Toda recién llegada necesita ubicarse, conquistar una clientela, y competir”, eso demuestra de manera simple y real, que las marcas existen porque hay competencias.

Si el proyecto es lanzar una marca nueva, tenemos que recordar que la misma no esta sola en el mercado, generalmente nunca viene a descubrir una invención, siempre tendrá relación con algo que existe o un precedente tanto en la aspiración y en costumbres del marcado; en resumen, una marca 100% innovadora no existe, por eso se encuentra en un bosque donde conviven y compiten, y el primer problema se presenta en ¿Como hacerla recordar? comienza la lucha por darle vida continua a la misma.

¿Cómo identificamos la marca Mecedes? porque sencillamente se encuentra sobre el capo de los carros y en los concesionarios por eso “Mercedes” significa “Automóvil”. Entonces entramos al punto de “identificación forzada”.

La explicación viene porque no hay una causa común entre el fabricante Mercedes y el Circulo con la estrella, existe una arbitrariedad en la marca grafica; por ende entonces recaemos en el significado “símbolo” en aquel cuya naturaleza es la sustitución del nombre por un símbolo o una forma; por eso, cuando vemos a “Nike” aunque no ponga la palabra alguna, nos lleva a que es algo bien, algo muy bueno, por ende su signo visual, tiene una mayor de capacidad de penetración y de memorización que un sonido.
(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

12 de abril de 2010

Manejo del tiempo: no es un tema de hacer más sino de lograr más




Por Yessika Vásquez (*)


“¿Acaso amas la vida? Entonces no puedes malgastar tu tiempo- porque eso es de lo que está hecha la vida misma.” Benjamín Franklin

Esta reflexión nos advierte que el tiempo es vida, en consecuencia, cómo malgastamos nuestro tiempo es cómo malgastamos nuestra vida, cómo estamos usando el tiempo es cómo estamos aprovechando, optimizando nuestra vida.

El tema de aprovechar el tiempo, no es un tema de hacer más sino de lograr más, bien sea en el ámbito familiar, profesional, espiritual. Pero, ¿cómo logramos esos resultados?, la clave está en lo que decides hacer, en lo que pones en marcha y adoptas como estilo de vida. Un vistazo a un video “Cómo lograr más y tener tiempo para todo” (disponible en http://www.youtube.com/watch?v=cdyFVIpepZg ) del consultor venezolano Leo Alcalá permite identificar algunas opciones que les ayudarán a gestionar eficazmente su tiempo.

“Somos lo que hacemos una y otra vez. La excelencia, por tanto, no es un acto sino un hábito”. Aristóteles

Primero, debes tener claridad en tus metas y objetivos, en base a ello determina qué quieres lograr cada día, semana, es decir, establece prioridades. En segundo lugar identifica y controla los ladrones de tiempo, algunos de ellos suelen ser: excesiva socialización en el trabajo, realizar varias tareas al vez, fatiga, indecisión, distracciones, desorganización o postergar tareas, compara las circunstancias y cédeles el espacio y tiempo justo.

“No nos podemos permitir el lujo de gastar demasiado tiempo en cosas pequeñas, mucho menos invertir poco tiempo en grandes cosas.”
Jim Rohn

El tercer paso es organizar todo lo que debemos hacer, identifícala cada una de las tarea y ordénalas. Presta atención a las labores importantes, tienen que ver con los resultados. Si algo es importante contribuye a nuestra misión, a nuestros valores, a nuestras prioridades, pero no descuides las tareas urgentes porque requieren de atención inmediata. Debes estar alerta, pues qué caso tiene ponernos a organizar aquello que ni siquiera deberíamos estar haciendo, aquello que no le agrega valor a tu vida o aquello que no le agrega valor al negocio. Si es el caso, elimínalas de tu agenda o delégalas y quédate sólo con las que se aproximen a tus propósitos y den pie a tu visión.

Por último fija límites y cíñete a ellos. Recuerda que hemos venido al mundo a generar resultados y lograr nuestras metas, y aún así debemos disfrutar el proceso, de nada nos sirve ser eficientes en nuestras actividades diarias si éstas no ayudan a materializar nuestros sueños, si de lo que se trata es de lograr más debemos preguntarnos: ¿Qué cambio resultará positivo en tu productividad y resultados?, ¿Cuál es el mejor uso de tu tiempo en este momento?, en base a ello actúa, ¡vamos!, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, dale el uso adecuado a la tecnología aprovecha el calendario de tu teléfono celular, el Google calendar u otro método que sea de utilidad para el fin, que es simplemente disponer adecuadamente de nuestro tiempo, sin olvidarnos de reservar espacios para consentir al conocimiento y descansar. Sin embargo, no olvides que resulta intrínseco a nuestra naturaleza derrochar el tiempo, muchas veces sin siquiera notarlo, ten presente que él no espera, no se detiene, no vuelve, sólo transcurre.

El tiempo es: vida
El tiempo es: aprendizaje
El tiempo es: dinero
El tiempo es… ¡Ahora!



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

El efecto paradigma: ¿Bueno o malo para una organización?


Por Maria de Jesús Rodríguez R. (*)


“El principio de la locura es creer que, haciendo lo mismo, obtendremos resultados diferentes”. Einstein


En los últimos años ha venido ocurriendo un fenómeno que puede afectar a las organizaciones en su desarrollo, incluso en su evolución, este fenómeno es lo que Joel Barker denomina el efecto paradigma.

Según Barker, este fenómeno consiste en “ajustar la información proveniente de la realidad a la percepción que se basa en arquetipos mentales, rechazando todo lo que no se acomoda a los paradigmas”.

En la mayoría de los casos las organizaciones basan sus actividades funcionales y estructurales en paradigmas y no permiten que se realice nada que no este enmarcada dentro de ellos. Joel Barker propone que partiendo de los paradigmas que se tienen dentro de la empresa podamos ver las ideas proporcionalmente mejores que puedan surgir incluso de los errores cometidos por los que hacen vida dentro de ella.

Cuando una organización es capaz de romper con sus viejos esquemas, cuando puede romper con sus paradigmas son bien interesantes los objetivos positivos, los resultados satisfactorios en que se pueden alcanzar en pro de la organización.

Por su parte Julie Bick en su libro “Paradigma” afirma que mientras las organizaciones tienen sus objetivos claros y son capaces de romper sus esquemas esto se traduce en beneficios para la organización. Una de las formas de ejemplificar como romper un paradigma lo tenemos en lo que la autora llama “Deje que los demás cometan errores”.

La autora plantea que cuando los demás cometen errores lo malo se puede traducir en bueno, en palabras simples las empresas tienen la mala costumbre que cuando algún empleado comete un fallo lo más inteligente es despedirlo como castigo del error cometido. Bick afirma que cuando se despide al empleado que comete el error se esta botando la voz de la experiencia, puesto a que si conservamos al empleado podemos lograr que no se cometan los mismos errores y podemos trabajar en nuevas ideas partiendo del error cometido.

Cuando una organización es capaz de ser flexible dentro sus paradigmas o simplemente romperlos puede obtener ideas más fructíferas para la empresa.

Finalmente otro ejemplo de paradigmas organizacionales podría ser el de la competencia. Bick plantea que si no puedes con tus enemigos entonces cambia el método. Las empresas tienen el paradigma de hacer lo mismo que su competencia pero mejorado y no es lo más sabio. La escritora nos dice que no hagamos lo mismo que nuestros competidores ya que no le estaríamos ofreciendo nada nuevo a nuestros clientes, compradores, consumidores, etc. También plantea que hay que cambiar los métodos, que tenemos que ser innovadores, tenemos que hacer algo nuevo.

Una organización para desarrollarse tiene que estar abierta a los cambios.



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)