27 de marzo de 2010

Una voz de aliento ¿No escuchabas lo que te decíamos?

Por Felicita Margarita Disalle Yemes (*)


Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serían inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió.

La otra continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: “¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.

Una voz de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo, cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les permite seguir la lucha en medio de tiempos difíciles de crisis. Tengamos cuidado con lo que decimos, pero sobre todo con lo que escuchamos.

A veces el fracaso proviene porque no tenemos capacidad de cambio, al final si hay algo que no funciona bien, se gira la pagina y a otra cosa mariposa, la desmotivación viene ocasionada porque la persona no tiene la suficiente confianza en si mismo o porque no se tienen claros los objetivos y los sueños del porque empecé esta aventura o esta lucha.

Es necesario dentro del equipo de trabajo que se tenga, exista la motivación para alcanzar los objetivos de la organización, ya que la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunicación donde su acción tiene mayor significado como tener una imagen corporativa, liderazgo, planificación, administración y gerencia.

La historia de la ranita está llena de ejemplos, las personas, que aún con dificultades iniciales llegan a tener grandes oportunidades y éxitos en su vida.

Esta fábula que nunca pensé integrarla en mis estudios, pero gracias a la ranita sorda me ha ayudado en lo siguiente a conocer qué es una comunicación estratégica, por cuanto la ranita creía que le daban mucho ánimo, las otras no sabían que era sorda, se organizó y desarrolló sus grandes saltos.

Pero es cuestión de tiempo, lo importante es ser constante, perseverante y tener una actitud positiva y sobre todo saber mantenerla ante situaciones difíciles para enfrentar crisis
En cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay una acción estimada, ya sea en las relaciones personales o profesionales, en el entorno particular o en la proyección social

La comunicación estratégica es un modelo de desarrollo es una manera de ser y de transformar. Un programa de planificación y gestión que aborda problemas reales y no solo debates reales. Un plan para la acción que busca ir generando puntos de encuentro entre las alteridades presentes en cada situación.

Implica ante todo un gran esfuerzo por salirnos de los mensajes para abordar el espesor de la comunicación en tanto fenómeno que está haciéndose y rehaciéndose todo el tiempo. Uno de los desafíos de la comunicación en un mundo fluido, es entonces identificar aquella parte de la solución que cada actor puede y quiere abordar porque responde de alguna manera a sus intereses y necesidades actuales en torno a la problemática.

Por esto es que toda estrategia de comunicación debe centrarse diseñar triunfante es ni más ni menos que plantear una carrera con los mejores corredores existentes en cada territorio que quieran y puedan correr, si no los hubiera, enseñar a correr.

No escuches a las personas que intentan desanimarte en sus proyectos de vida, sigue tu propio instinto, confía en ti, cree en tus habilidades y no te desanimes a medio camino que de esta manera nos veremos en la cima del éxito .



(*) Cursante del 10mo. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Perspectiva de las comunicaciones integradas de marketing


Por Francisco Mujica (*)
Frankxisco_1@hotmail.com

En nuestros tiempos la comunicación cumple roles determinantes en cualquier ámbito o entorno, tal es el caso de las comunicaciones corporativas dentro de las organizaciones que ofrecen productos y/o servicios. Las comunicaciones corporativas han venido desarrollándose y ajustándose sobre la marcha, debido a lo dinámico que es el mercado, las necesidades comunicacionales de la organización y los nuevos medios de comunicación masiva, amparándose en lo que en la actualidad conocemos como Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM).

En el campo empresarial venezolano encontramos empresas posicionadas gracias a su compacta filosofía de las comunicaciones integradas de marketing, pero muchas de esas empresas buscan apoyo en organizaciones especializadas en el campo de la publicidad y el mercadeo. Actualmente en el país existen numerosas agencias publicitarias que ofrecen sus servicios de asesoría basándose en las (CIM).
Las comunicaciones integradas de marketing se refieren a la unificación de los menajes cualquiera que sea el medio utilizado y a quien sea que va dirigido (públicos objetivos, usuario/consumidor). EL mensaje debe mantener el concepto (objetivos, misión, visión, valores) de la empresa, bien sea que tenga como intención la publicidad, marketing directo, promoción de ventas o relaciones públicas. Una de las características de las estrategias de comunicación integrada, es que debe ser adoptada desde la postura de los clientes, luego de que estos proporciones sus necesidades, dándole a la empresa mayor capacidad para generar oportunidades de comunicación más efectivas.

También se hace referencia en la (CIM), la fragmentación de los medios, ya que estos generan variedad de soportes de información. Todo esto puesto en práctica debería llevar a cualquier empresa a posicionarse o por lo menos a establecerse, pero existen otros elementos internos y de relaciones públicas que desde mi punto de vista son más complejos. Ambos elementos se rigen mayormente por los objetivos, la misión, la visión y los valores corporativas de la empresa, sin olvidar que dentro de las herramientas comunicacionales el mensaje es el elementó común.

Por su parte las relaciones públicas en las comunicaciones integradas de marketing dirigen todas las actividades promocionales y todas las personas implicadas en las mismas. Pero no sería nada de las CIM si las relaciones públicas no se encargaran de los públicos objetivos, y esto se debe a que el mensaje de las relaciones públicas debe ser casi tan directo como la venta del producto o servicio, no se trata de jerarquizar los elementos de las comunicaciones integradas, más bien de colocar cada uno en su lugar.

Dennis Wilcox, en una reunión del Círculo Profesional de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas (Circom) realizada en Córdoba, en el 2006, plateaba que “las Relaciones Públicas ya son un campo de conocimiento en sí mismo que debe actuar interrelacionado con todas las áreas de la empresa pero que necesita tomar decisiones propias. Estas tienen que ver con el pensamiento estratégico en la resolución de problemas de la compañía”. Adicionalmente plateaba que “los relacionistas no existen solamente para informar de lo que acontece al directorio de una firma. Tienen, además, que aconsejarlo”.

De tal manera que no son tan indispensables las comunicaciones integradas de marketing para hacer mercadeo y lograr los objetivos esperados, pero si son una gran conjunto de herramientas que facilita y amplifica la acción de publicitar una marca o empresa. Debemos tener en cuenta que los adelantos traen consigo desarrollo o por lo menos así debería ser, y en el campo de la comunicación empresarial se desarrollaron las CIM por la necesidad de adaptación. Tener más aptitud puede traducirse en tener ventaja, así que quien posea las herramientas que les de uso y las actualice.



(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social, mención organizacional, de la Universiodad Católica Santa Rosa" (UCSAR)

Patrocinio y Mecenazgo



Por Mariangel Gil (*)

Según el Diccionario Enciclopédico Norma, siglo XXI. 2006 Patrocinio "es una vinculación por la cual un hombre se encomienda a la protección de otro, obligándose a prestarle fidelidad y determinados servicios” mientras que al Mecenazgo lo define como "la protección dispensada por una persona o un escritor o artista”.

El patrocinio y el mecenazgo son términos que están teniendo un gran auge en los últimos años, debido a la alta rentabilidad de imagen que aportan a la empresa. En cuanto a sus objetivos, suelen diferenciarse bajo el prisma del beneficio comercial a obtener; mientras que las acciones del patrocinio se centran en productos tangibles el mecenazgo lo hace en productos o servicios más intangibles, utilizando formas de comunicación más indirectas, tenues o sutiles y dirigiéndose al terreno de la cultura o del arte.

El patrocinio normalmente pretende satisfacer un doble objetivo: un rendimiento comercial y otro de imagen. Podemos servirnos de él para obtener una imagen positiva de la empresa.

Para Rafael Muñiz, autor de “Marketing en el siglo XXI” la gestión del patrocinio debe regirse de acuerdo a cuatro principios básicos:
• Establecimiento de los criterios generales de gestión (personalidad de la empresa, estrategia de comunicación que ayudaran a la elección del evento).
• Concreción de las condiciones exigibles al evento (calidad del producto o evento patrocinado).
• Adopción de la estrategia a seguir en el patrocinio (oportunidades tácticas, ya que la empresa debe adquirir un alto grado de protagonismo, validez del servicio ofrecido por el patrocinado entre otros).
• Apoyo al patrocinio a través de otras acciones de comunicación (como RRPP, relaciones con la prensa, publicidad y otros).

Entre los objetivos fundamentales del patrocinio se encuentra el construir una imagen de marca, asociada a ciertos valores que simbolicen la actividad objeto del patrocinio. Pero a su vez existen otros objetivos secundarios: la revalorización de un producto, la motivación de la fuerza de ventas, la aceptación social, el cambio de un estado de opinión y la obtención de cobertura en los medios de comunicación. Muñiz se pregunta, ¿Por qué elegir el patrocinio como herramienta de comunicación? A lo que aporta cinco buenas razones:
• Se integra a la vida del ciudadano, mejor que otras formas publicitarias. No consume tiempo adicional del ciudadano sino que se integra a su propia vida.
• El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador.
• Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio.
• Refuerza la legitimidad de la empresa.
• Gracias al aumento de diferentes formas de ocio, el patrocinador ofrece un campo de actuación más amplio.

Las terminologías anteriormente expuestas, se basan a la publicidad convencional, ocupando una parcela importante en la partida presupuestaria de las organizaciones.

(*) Cursante del 9no período de Comunicación Social, Mención Organizacional, en la Universidad católica "Santa Rosa"

7 de marzo de 2010

Responsabilidad Social Empresarial y valores de la organización en busca de un mismo fin

Por Sergio Henríquez (*)


¿Qué relación puede tener los valores de una empresa u organización con la responsabilidad social empresarial (RSE)?

Es amplia la relación entre RSE y valores corporativos ya que estos últimos tienen que ver con lo que la organización desea transmitir en cuanto sus ideales y creencias. Por tanto, la RSE tiene mucho que ver en la divulgación de los valores de las organizaciones, ya que por medio de esta acción se dan a conocer tanto la empresa como sus valores y de esta relación depende en gran medida la percepción de la organización con sus audiencias más inmediatas y con la comunidad donde se encuentra la organización.

Para el mexicano Mauricio Guerrero, coautor del libro Comunicación Estratégica en las Organizaciones y director de CMS Consultores, en el articulo “No hay RSE sin lideres con valores y visión aparecido en el sitio http://www.razonypalabras.org.mex/, sobre el tema de la responsabilidad social empresarial expone lo siguiente:

“La responsabilidad Social conlleva aspectos como: ética, visión y liderazgo social, vinculación con la comunidad, relaciones estratégicas con las instancias sociales, protección y cuidado del medio ambiente”, esto indica la importancia de que las empresas cuenten con un buen programa de responsabilidad social, la participación y elaboración de proyectos para las comunidades es de suma importancia para divulgar los valores que como organización tiene.

Guerrero expresa que para él la RSE es la participación activa de personas físicas o morales, que adoptan políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la comunidad donde operan las organizaciones.

El principal fin de la RSE según guerrero es la de generar valor agregado en lo que hacemos y en donde operamos. “La RSE es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas que integrados en la operación empresarial, soportan el proceso de la toma decisiones y son premiados por la administración”, apunta Guerrero.

Cuando comencé este artículo pregunté qué tienen que ver los valores de la organización con la RSE, la manera de explicar esta relación se encuentra en las políticas de las organizaciones mismas sobre cómo darse a conocer e influir en sus audiencias clave, las diferentes actividades relacionadas con la responsabilidad es una forma de dar a conocer lo concerniente a lo que como organización es, esto implica no sólo los valores sino también su misión y visión.

Para Mauricio Guerrero las empresas con responsabilidad social se manejan con una visión y gestión estratégica que debe reflejarse necesariamente en sus comunicaciones diarias con todas sus audiencias clave. “Si la RSE se establece como estrategia de imagen, claro que tarde o temprano se pone en duda y pierde credibilidad, pero cuando las estrategias de RSE se viven en la gestión diario en congruencia con los valores son creíbles y transcendentes”.

El ejercicio de la RSE se debe efectuar a diario dentro y fuera de la empresa por que más que la misma acción o actividad lo que esta en juego son los valores de la empresa y si los públicos meta de la organización no se identifican con los valores y con la misma organización esta pierde todo su campo de trabajo e influencia.

Indica Guerrero que a pesar de los costos que implican realizar actividades de responsabilidad social, las empresas deben realizarlas y no hacerlo simplemente por una ley que venga por parte del gobierno “Todos sabemos que la mayoría de las 500 corporaciones más exitosas son siempre las que tienen mejores programas de responsabilidad social, o sea que esta actividad retribuye”
Entonces al hablar de valores y responsabilidad social empresarial debemos indicar que ambas interactúan entre si, el realizar actividades de este tipo crea un vinculo fuerte de la empresa con su entorne y ayuda a la difusión de los valores que como empresa se tiene, no se puede actuar separadamente ya que lo mismo iría en desmedro de la organización y de la misma política de responsabilidad social que maneja la empresa.

“Las empresas cada vez más están adoptando un comportamiento socialmente responsable, ya que son poderosos agentes de cambio para que junto con los estados y la sociedad civil se construya un mundo mejor mas equitativo y justo y con más oportunidades para mas seres humanos”


(*) Cursante del 9no. período de Comunicación Social en la UCSAR. Mención Organizacional